México lucha contra el llamado "río de hierro" que envía de Estados Unidos a los cárteles, reportó CBS News.

El medio informó que "se estima que cada año se introducen de en México entre 200 mil y medio millón de armas de fuego estadounidenses. México pidió al abogado estadounidense Jonathan Lowy que ayudara a cortar el conducto de armas, conocido como el " río de hierro"".

"Si creen que las sobredosis de fentanilo son un problema, si creen que la migración a través de la frontera es un problema, si creen que la expansión del crimen organizado es un problema en Estados Unidos, entonces deberían preocuparse por detener el flujo de armas que llega a México", dijo Lowy. "Y es necesario detenerlo en su origen, porque todos esos problemas son impulsados ​​por el suministro de armas estadounidenses a los cárteles", añadió a CBS News.

Lee también

El medio citó a Tim Sloan, quien "fue agregado de la ATF en México de 2019 a 2022. Como agregado, dirigió las cuatro oficinas de campo de la ATF en México. En 2019, un incidente en un rancho de un cártel cerca de Guadalajara le dejó una impresión duradera".

"Había cadáveres por todas partes... Había bidones de 55 galones con partes de cuerpos dentro", dijo Sloan. "Y todas las armas que había en esa casa provenían de Estados Unidos. Todas".

Sloan dice que la mayoría de las armas que la ATF rastreó en México fueron vendidas directamente a o a los llamados "compradores testaferros", alguien que compra un arma de fuego en nombre de otra persona, indicó CBS News.

Lee también

El medio recordó que "la demanda de México menciona solo a cinco comerciantes, todos de un mismo estado: Arizona. Alejandro Celorio, el abogado que encabezó las demandas en nombre del gobierno mexicano, dijo que cree que esos comerciantes son responsables de facilitar el tráfico de armas que fortalece a los cárteles.

"Las cinco tiendas de armas mencionadas en la demanda fueron seleccionadas con base en quiénes cree México que son "los malos actores en esta dinámica", dijo Celorio".

Lee también

Lowy dijo que los comerciantes están legalmente obligados a no vender armas a alguien que sospechen que es un comprador fantasma o un traficante.

"La principal responsabilidad del comerciante, en mi opinión, es prestar atención a los indicadores para ver si la persona que está frente a él, al otro lado del mostrador, es un delincuente potencial o un proveedor del mercado criminal", dijo Lowy.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses