México estuvo ayer entre las naciones que fueron representadas en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no puede decidir sobre la política de Venezuela sino debe ser su pueblo, “no sólo con una opinión personal, sino como Presidenta es la política exterior de nuestro país”.

A pregunta expresa sobre el secuestro de la opositora venezolana María Corina Machado el jueves, Sheinbaum Pardo señaló que se debe escuchar bien la información, y saber exactamente lo que pasó, y aclaró que en México nunca se va a “criminalizar a la oposición política”.

“Claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno, hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos. Y bueno, esta es nuestra opinión y lo hacemos en México. Nosotros no perseguimos a nadie, ni por sus ideas, ni por sus opiniones (...) No estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general”.

Reiteró que a la tercera investidura de Maduro como presidente asistiría el embajador de México, Leopoldo de Gyvés. “Defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano. Ellos son los que tienen que decidir. No tiene que haber una intervención de ninguna manera, sino que decida el pueblo de Venezuela”. Y sobre un supuesto reacomodo de fuerzas en Latinoamérica, la presidenta Sheinbaum mencionó que las fuerzas progresistas tienen mucha fuerza y mucho reconocimiento.

Delegaciones de 125 países asistieron a la toma de posesión, según Maduro, pero hubo muy pocos presidentes, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus “felicitaciones” a su aliado venezolano a través de su representante en el acto, el jefe de la Duma, Viacheslav Volodin.

El gobierno de Chile rechazó la controvertida investidura de Maduro, la que considera “desprovista de toda legitimidad democrática”. A través de un comunicado, la Cancillería “reitera su posición en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino” y califica de “fraudulento” el proceso electoral del 28 de julio de 2024 que proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato.

El gobierno de la mandataria peruana Dina Boluarte reiteró que no reconoce como presidente de Venezuela a Maduro, sino al opositor Edmundo González.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamaron a Maduro, que asumió su tercer mandato en Venezuela, a “retomar el diálogo con la oposición”. “Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela”, indicó la presidencia francesa en un comunicado en el que reportó la conversación telefónica entre ambos mandatarios. “Todas las personas detenidas por sus opiniones o por su compromiso político deben ser liberadas inmediatamente”, agregó el Elíseo. Eduardo Dina, Salvador Corona y agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses