El ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang , lideró y dirigió todas las operaciones del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero, según consta en el auto judicial de la Audiencia Nacional al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Hong Chang contactaría días después desde Nueva York con el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para facilitar a esta agencia la documentación y el material audiovisual obtenido durante el asalto.
Hong Chang
ingresó por primera vez a España el pasado 6 de febrero en un vuelo procedente de Nueva York. El 19 de febrero regresó al país ibérico en un vuelo de Iberia procedente de Praga, República Checa. En los hoteles Carlton y Aitana de la capital española, donde se hospedó, se registró con sendos pasaportes de los Estados Unidos de México cuyos números aparecen borrados en el auto judicial.
Antes de asaltar la e mbajada coreana, Hong Chang tuvo tiempo de renovar su pasaporte en el Consulado de México en Madrid el 20 de febrero, tal como atestigua el reporte judicial.
La Embajada de México en España dijo a EL UNIVERSAL que no podía proporcionar mayor información sobre el tema por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que obliga a la confidencialidad.
Los atacantes accedieron al interior de la sede diplomática de Corea del Norte utilizando la fuerza, con armas de fuego simuladas, machetes, barras de hierro y cuchillos, señala el juez José de la Mata.
"Seguidamente comenzaron a golpear violentamente a todo el personal que se encontraba en la misión diplomática, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos y les colocaron bolsas en la cabeza, llevándoles a todos a distintas habitaciones de la Embajada, dejándolos bajo vigilancia", asegura el Magistrado encargado de la investigación del caso.
"Tras varias horas de secuestro (…) los asaltantes se dieron a la fuga, llevándose ordenadores y otros efectos en tres vehículos diplomáticos de la Embajada de Corea del Norte, dos de los cuales fueron recuperados después", indica el documento.
Tras el asalto, Hong Chan regresaría a Nueva York el 23 de febrero en un vuelo que partió de Lisboa.
Cuatro días más tarde, el ciudadano mexicano entraría en contacto voluntario con el FBI de Estados Unidos a fin de facilitar información relativa al incidente de la Embajada de Corea del Norte en Madrid, así como del material audiovisual sustraído durante el asalto.
En el ataque dirigido por Hong Chang habría participado un grupo de diez personas, entre ellas el ciudadano estadounidense Sam Ryu y el ciudadano de Corea del Sur, Woo Ran Lee, según se relata en la investigación judicial.
En su primer acercamiento a la Embajada de Corea del Norte, con la supuesta intención de estudiar el escenario, Hong Chang alegó ser empresario y estar interesado en realizar inversiones en la República Popular y Democrática de Corea.
El ciudadano mexicano se identificó con una tarjeta de visita con otra de las identidades que suele utilizar, la de Matthew Chao, Managing Partner de la empresa Baron Stone Capital con oficinas en Dubai y Toronto, asegura el Juez español.
Tras su visita a la Embajada, Hong Chang se desplazó a la tienda Shoke Defensa y Seguridad S.L. donde compraría el material táctico utilizado en el asalto a la sede diplomática.
El Magistrado de la Audiencia Nacional considera que el ataque arroja posibles delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.
De la Mata levantó el secreto judicial decretado sobre la investigación por el asalto a la Embajada del Corea del Norte en Madrid del pasado 22 de febrero y apunta a la comisión de los delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.
Según fuentes policiales, el juez habría dictado orden de detención internacional contra siete de los 10 implicados.
lsm