Más Información
Washington. El Gobierno de Estados Unidos ha dibujado un panorama de recuperación muy sombrío para la ciudad de Baltimore tras el colapso de un puente por la embestida de un buque, una tragedia que dejará pérdidas millonarias y que preocupa principalmente al sector automotriz.
El valor de las mercancías que circulan cada día por las instalaciones portuarias es de entre 100 y 200 millones de dólares al día.
A esas cifras se suman dos millones en salarios diarios de los estibadores que en estos momentos todavía siguen trabajando en una docena de barcos que ya se encontraban en los muelles antes del bloqueo del puerto.
Las autoridades estadounidenses temen el efecto que el bloqueo del puerto tendrá en la cadena de suministro dada la importancia de Baltimore para los sectores del automóvil, la maquinaria pesada agrícola y de construcción y el transporte de carbón.
El puerto de Baltimore es un centro de distribución por el que circulan anualmente 52.3 millones de toneladas de productos, incluidos 850 mil vehículos.
"Habrá alguna interrupción en la cadena de suministro, pero no creo que haya un efecto macroeconómico porque hay muchos puertos importantes muy cerca de Baltimore", dijo Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.
Sweet no prevé un "gran shock de suministro" que afecte a la inflación y al producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.
Lee también Tragedia en Baltimore: mexicanos afectados por colapso en puente son de una misma familia
Automotrices ya analizan alternativas tras cierre
Además, explicó que los fabricantes de automóviles, que recurren especialmente a este puerto, "tienen inventarios más elevados que hace unos años".
El grupo japonés Mazda, para el cual el puerto de Baltimore "es una parte crucial de la cadena de suministro en Estados Unidos", declaró que "actualmente está evaluando los impactos potenciales de un cierre prolongado".
"En este momento, no hemos finalizado un plan alternativo", añadió.
Según la agencia Bloomberg, la automotriz nipona fue en marzo el mayor importador de automóviles de Baltimore en términos de valor, muy por delante de la alemana Mercedes y la japonesa Subaru.
La empresa americana Ford declaró el martes por la mañana que, en caso de que fueran necesarias modificaciones, sus equipos "ya han proporcionado alternativas marítimas".
Su competidor Stellantis (Jeep, Chrysler, Fiat, etc.) está en conversaciones con sus "distintos proveedores de transporte sobre soluciones alternativas" para garantizar el flujo de vehículos a sus clientes.
No obstante, el ministro de Transportes, Pete Buttigieg, habló de un "impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro".
El gigante naviero danés Maersk -fletador también del MV Dali, que colisionó con el puente de la autopista Francis Scott Key- ha advertido a sus clientes que los cargueros descargarán en otros puertos, lo que podría provocar retrasos.
El puerto de Nueva York-Nueva Jersey (NYNJ), a unos dos días de navegación al norte de Baltimore, "está listo" para prestar toda la ayuda necesaria y "garantizar la continuidad de la cadena de suministro a lo largo de la costa este", declaró en un comunicado su directora, Bethann Rooney.
Lee también Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
Pérdidas por accidente en Baltimore ascenderían a poco más de tres mil millones de dólares
Según un experto del sector, el puerto maneja tantos contenedores en mes y medio como Baltimore en un año. Y tiene capacidad de sobra porque actualmente manipula un 20% menos de contenedores que en 2021.
Es más, "la mayoría de los buques que van a Baltimore paran primero en Nueva York-Nueva Jersey. Es como una línea de autobús", con paradas a lo largo de toda la costa, explicó a la AFP, añadiendo que el Dali había hecho escala en NY-NJ alrededor del 19 de marzo.
"En realidad, no se tratará de más buques, sino de más carga", prosigue esta fuente, precisando que entre el 60% y el 70% de la carga ya se descarga en NY-NJ debido a la densidad de la población.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, destacó en CNN la "importancia económica" del puerto de Baltimore, al que llegan aproximadamente 51 millones de toneladas de mercancías internacionales.
Según su sitio web, el puerto genera cerca de tres mil 300 millones de dólares en salarios, emplea directamente a unas 15 mil personas y sostiene indirectamente cerca de 140 mil puestos de trabajo.
A él llegan unas 50 compañías navieras, que realizan alrededor de mil 800 visitas al año.
En 2023, dice haber manipulado la mayor cantidad de carga de vehículos (847 mil 158 coches y vehículos ligeros) de todos los puertos estadounidenses -por decimotercer año consecutivo-, así como importaciones de material agrícola y de construcción, azúcar y yeso.
mgm