Más Información
¿La IA salva vidas? estudio demuestra su poder para detectar el cáncer de mama con mayor precisión; descúbrelo
Método 4-3-2-1; descubre de qué trata el truco de Harvard que hace que las mujeres luzcan más jóvenes
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, a Nicolás Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
"Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo", posteó Machado en X, junto con un video donde la multitud, al verla, grita: "¡Libertad, libertad, libertad!". "Yo estoy aquí, contigo, y HASTA EL FINAL", proclamó.
"Hoy toda a Venezuela salió a la calle", celebró Machado ante miles de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. "¡No tenemos miedo!", repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.
“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo... ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión, al unirse a cientos de opositores que se manifestaban desde la mañana, en respuesta a un llamado suyo para presionar al gobierno de Maduro ante la investidura presidencial prevista para el viernes por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró haber ganado las elecciones, sin presentar pruebas de ello
"Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar", añadió, antes de ser ovacionada de nuevo.
"NOSOTROS GANAMOS Y VENCIMOS EL MIEDO. No hay imposibles si los venezolanos vamos TODOS, unidos", posteó después, con otro video donde se ve a la multitud ovacionarla mientras ella está con una bandera de Venezuela, en una camioneta.
Machado —considerada la figura más representativa de la oposición venezolana— convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país.
La exlegisladora respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia luego de que ella misma quedo impedida de participar en las elecciones por una inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos por 15 años. La opositora había triunfado en elecciones primarias con más del 90% de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
Machado, quien es investigada penalmente desde inicios de agosto por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria, se había mantenido hasta ahora en la clandestinidad.
González Urrutia, quien afirma que es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, respaldado por actas obtenidas por la oposición que así lo indican, tuvo que huir de Venezuela, pero prometió volver este viertes para tomar posesión. Este jueves, encabezó una protesta en República Dominicana. Se desconoce cómo planea ingresar a territorio venezolano. SObre él también pesa una orden de captura.
sg/mcc