Más Información
Si amas la cerveza, no cometas este error; 3 alimentos que nunca debes mezclar con alcohol si quieres mantenerte saludable
¿Tu perro tiene piedras en la vejiga? estos son los mejores remedios caseros, según una veterinaria; descubre por qué
Los hechos que rondan la muerte de la bebé que falleció dentro de un vehículo tras inhalar monóxido de carbono en el motel Santa Bárbara en Valledupar, Colombia , involucran como supuesto responsable a Humberto Manuel Olivella Pineda, padre de la menor, que se encontraba con la madre de la misma, María Camila Mengual Mojica, en la habitación 111 de este lugar, el pasado 2 de enero.
El joven de 23 años de edad, tiene una orden de captura , por parte de un Juez de Control de Garantía de Valledupar, por la presunta comisión de tres delitos: secuestro, acceso carnal violento y homicidio por posición de garante.
“La investigación avanza por buen camino. Tenemos hallazgos más claros, con elementos probatorios en el que, de momento, tenemos individualizado el autor de estos hechos”, le relató a El Tiempo una fuente informativa que prefirió omitir su nombre.
Lee también Pareja que dejó morir a su bebé mientras estaba en el motel confiesa que “nos estábamos reconciliando”
Un miembro de la bancada de representación de víctimas de violencia de género, lo describe como un ‘joven problema’ , que lo llevó a una relación conflictiva con su pareja, María Camila Mengual Mojica, con quien sostuvo una relación de aproximadamente dos años.
“Pasaron de una relación idílica a una conflictiva. El carácter del joven es dominante , solo se llevaban bien cuando ella adoptaba una actitud sumisa. Al parecer, ella tenía una codependencia de su pareja y la llevó a permitir maltratos físicos, verbales y psicológicos”, detalló un miembro de la bancada de víctimas de violencia de género de esta región.
Existen indicios por parte de las autoridades que el hombre emprendió la huida . Extraoficialmente se conoció que venía colaborando con los negocios de su familia. Actualmente se desempeñaba en una escuela de conducción en la capital del Cesar.
El año anterior estuvo recluido en un centro asistencial de esta localidad tras un accidente de tránsito. “En esa oportunidad casi pierde la vida . Estuvo muy grave. Permaneció varios días en una clínica de Valledupar”, comentó la fuente.
Una madre dependiente
Para María Camila Mengual Mojica, los días idílicos, encuentros afectivos, que vivió con su pareja Humberto Manuel Olivella Pineda, son recuerdos del pasado. Así lo asegura una persona cercana a su familia.
La joven de 19 años de edad, nació en el seno de un hogar humilde. Hija única de una madre soltera, con quien convive actualmente. Se creó sin una figura paterna, por lo que su madre trabajó arduamente para sacarla adelante.
Lee también Conmueve niño genio en matemáticas que vende dulces en la calle para ayudar a su madre
“Por ello, la personalidad de Camila fue poco evitativa, dependiente, que tiende a buscar una figura de autoridad. Digamos que este perfil, la lleva a una codependencia de su pareja y a convivir en una relación dañina. Probablemente, esto la llevó a permitir este tipo de maltratos con su pareja”, dijo una persona cercana de la joven.
Después de que un empleado del motel hallara a la bebé muerta, los padres fueron revisados y estaban intoxicados. FOTO: Captura
La pareja convivió durante un largo periodo, luego se separó porque el joven inicialmente se negó a reconocer a la niña. “Al principio no quería tener a la bebé y se negó a registrarla. Cuando se decidió hacerlo quiso imponerle un nombre a la niña, a lo que la madre se negó”, comentó la fuente.
Sostiene, además, que el día de los hechos, Humberto Manuel Olivella Pineda, la llamó porque deseaba ver a la niña. Cuando ella acudió a la cita con la bebé, el joven, presuntamente, sacó el arma de fuego , la intimidó y ocurrió el lamentable suceso que tiene conmocionada a toda Colombia.
Los resultados que arrojaron la necropsia establecieron que la pequeña criatura falleció tras intoxicarse por inhalación de monóxido de carbono. Tenía más del 60 por ciento de saturación. Según los especialistas, el monóxido resulto siendo excesivo y esto la llevó a la muerte.
Por lo tanto, se descarta que la niña sufrió de episodios de maltrato infantil. No tenía golpes ni lesiones físicas. Se descarta que falleció por algún tipo de objeto diferente.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.