Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer su tercer mandato consecutivo, calificado de “golpe de Estado” por la oposición y que provocó nuevas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Reino Unido.
Maduro, en el poder desde 2013, tomó juramento en una ceremonia con toda la pompa en la sede de la Asamblea Nacional, bajo su control, al igual que todas las instituciones del país, incluyendo la Fuerza Armada. “Juro” que “este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió un enérgico Maduro, vestido de traje oscuro, ante el jefe legislativo, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez. “¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”, agregó el mandatario izquierdista antes de recibir la banda y el collar presidencial.
La oposición, en voz de María Corina Machado, denunció que Maduro consumó “un golpe de Estado” al juramentarse. “Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo”, señaló Machado, en referencia a los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.
Lee también: Nicolás Maduro juramenta como presidente de Venezuela; va por su tercer mandato
Edmundo González dijo que con la investidura para un tercer mandato, Maduro “se autocorona dictador” y ordenó a las fuerzas militares “desconocer órdenes ilegales” y garantizar las condiciones para su regreso. Maduro “consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador”, dijo González Urrutia en un mensaje difundido en redes. “Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente. Pronto lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia. Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio”.
Tras nombrarse presidente electo, González dijo que a los que no lo han reconocido, “les recuerdo que en esta hora grave, en la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad”.
Machado, quien reclama el triunfo electoral del exembajador González Urrutia en los comicios del pasado julio, expresó que este viernes Maduro “no se puso la banda [presidencial] en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”.
La líder opositora también anunció que González Urrutia irá a Venezuela “a juramentarse como presidente en el momento correcto” y ha precisado que han decidido que “no es conveniente” que lo haga “ahora”. “Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota del régimen”, insistió Machado.
Lee también: Putin “felicitó” a Maduro por su investidura como presidente de Venezuela; el chavista juró para tercer mandato
La opositora atribuyó la decisión de liberarla, tras ser secuestrada por agentes del régimen, a las “inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales, gobiernos en todas partes del mundo, que les hizo entender el error que habían cometido”, por lo cual expresó su “profundo agradecimiento a los aliados democráticos de Venezuela (...) Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, afirmó Machado.
No obstante, advirtió que a partir de hoy “arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó”.
Mientras, a bordo de un todoterreno militar, con escoltas corriendo a los lados, Maduro se trasladó hacia la Academia Militar de Venezuela, donde encabezó un acto de “reconocimiento y reafirmación de lealtad” ante más de 3 mil 200 uniformados, que el jefe de la agrupación de parada definió como “combatientes revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y hoy más que nunca profundamente chavistas”.
Lee también: Estados Unidos califica de “farsa” la investidura de Maduro; impone sanciones a funcionarios venezolanos
Suben a 25 mdd recompensa por Maduro
Estados Unidos tildó de “farsa” la investidura y subió a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la captura de Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello; además de imponer sanciones contra el jefe de la estatal petrolera PDVSA y otros siete altos funcionarios venezolanos. Amplió a la vez a 18 meses el amparo que otorga permiso de residencia y trabajo a los migrantes venezolanos.
La Unión Europea señaló que Maduro “carece de legitimidad”. El Reino Unido lo tachó de “fraudulento” y anunció sanciones contra 15 altos cargos. “Esta toma de posesión (...) no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana”, lanzó un desafiante Maduro, quien se dijo blanco de una “conspiración” de “Estados Unidos y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo”.
En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de “fraudulenta”. Lammy reveló la ola de sanciones para expresar la “grave preocupación” del Ejecutivo de Londres ante los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio. Canadá impuso sanciones contra 14 altos funcionarios del régimen.
Lee también: FOTOS: Maduro asume su tercer mandato en Venezuela tras multitudinarias protestas en Caracas
Cientos de seguidores del chavismo acompañaron la jura del mandatario en los alrededores del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas, donde fue reforzado el ya masivo operativo de seguridad. El gobierno ordenó además hasta el lunes el cierre de su frontera terrestre y espacio aéreo con Colombia.
Brasil informó que Venezuela cerró el paso fronterizo entre ambos países durante tres días a partir de ayer. “Por decisión de las autoridades venezolanas, la frontera de Venezuela con Brasil fue cerrada (...) hasta el día 13 de enero”, indicó la Cancillería brasileña en un comunicado. Agencias