Más Información
La asociación Madres de Plaza de Mayo dio a conocer una carta dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le expresó su apoyo para las elecciones del domingo. “Desgraciadamente, en la Argentina tenemos un gobierno fascista, que a la vez que se muestra alineado con Estados Unidos, somete a nuestro pueblo y castiga a Venezuela”, afirmó la asociación en su carta pública.
Las próximas elecciones son determinantes para el futuro de Venezuela. El candidato opositor Edmundo González Urrutia, la cara de un movimiento liderado por María Corina Machado, busca destronar al chavismo, aliado histórico de las Madres de Plaza de Mayo.
“Desde Buenos Aires, queremos enviarles al pueblo y el gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro más cálido saludo revolucionario en la víspera de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio”, empieza la carta.
Lee también Oposición venezolana condena que se le haya impedido viajar a expresidentes para comicios
“Estamos convencidas de que la revolución bolivariana volverá a imponerse en las urnas del mismo modo que lo viene haciendo en las conciencias y los corazones de las mujeres y hombres de ese país que tanto queremos, y que nuestra eterna presidenta Hebe de Bonafini visitó tantas veces”, añade.
Y cuestiona a Milei: “Desgraciadamente, en la Argentina tenemos un gobierno fascista, que a la vez que se muestra alineado con Estados Unidos, somete a nuestro pueblo y castiga a Venezuela, hostiga a nuestra Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la que el Comandante Hugo Chávez inauguró en el año 2003 las históricas ‘Cátedras Bolivarianas’, cuando visitó por primera vez nuestra Casa, en un acto que jamás olvidaremos”.
La carta termina con una arenga: “Mucha fuerza, presidente Nicolás Maduro. ¡Viva la revolución bolivariana de Venezuela! Las Madres de Plaza de Mayo, siguiendo el ejemplo de nuestra compañera Hebe, estaremos a su lado todas las veces que sea ‘Hasta la victoria siempre”.
Las Madres, la Universidad y el Gobierno
El último enfrentamiento entre las Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno fue por la universidad que maneja la asociación. La semana pasada, la Justicia le puso freno al millonario reclamo que la esa universidad le hacía al Gobierno. El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials rechazó la cautelar presentada por la organización que fundó Bonafini, por la que reclamaba al Ministerio de Capital Humano la transferencia de más de $550 millones para su funcionamiento.
Lee también Elecciones de Venezuela: Expulsan del país a delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo
En abril, la universidad había solicitado “el cese automático de la retención que, en concepto de fondos, discriminados e indiscriminado”, el Gobierno hacía conforme al presupuesto previsto el Estado Nacional.
Para Capital Humano, donde orbita la Secretaría de Educación y dentro de ella la Subsecretaría de Políticas Universitarias, la institución de las Madres “no tiene aprobada su puesta en marcha como universidad”, en tanto el Estado Nacional cuestionó la legitimidad de su rectora, Cristina Caamaño, cuya designación quedó sin efecto por una resolución (Nº 45/24) que emitió el ministerio. Los fondos congelados responden a este cuestionamiento.
nro/apr