Más Información
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que Francia se convirtiera en el primer país en incluirlo explícitamente en su Constitución.
"Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse", aseguró el mandatario de centro-derecha.
Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la "libertad garantizada" de las mujeres a abortar.
Macron estuvo acompañado en la turística plaza Vendôme de París por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado.
El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, accionó la prensa de 1810 para crear el sello de color verde, antes de una larga salva de aplausos de los varios centenares de personas que acudieron a la ceremonia, celebrada en un soleado día de invierno boreal.
"En este día, el sello de la República sella un largo combate por la libertad", aseguró el presidente francés, para quien "hoy no es el final de una historia", sino "el inicio de un combate" por proteger el aborto "en el mundo"
"Libraremos este combate en nuestro continente (...) y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres", prometió Macron, durante esta ceremonia que coincide con el Día Internacional de la Mujer.
Lee también Francia se convierte en el primer país del mundo en inscribir el derecho al aborto en su Constitución
Francia blinda el aborto en la Constitución
Casi medio siglo después de su despenalización en 1975, Francia decidió blindar el aborto en la Constitución tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal y su situación en Polonia y Hungría.
A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa "las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres, antes de atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, todas las libertades".
La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque y tiene el mismo valor jurídico que los Tratados, por lo que cualquier ciudadano puede invocarla si no se respetan sus derechos.
Lee también Francia, primer país en proteger el aborto en su Constitución