París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un "multilateralismo plural" que permita crear "un marco de confianza" en la gestión y la utilización de la inteligencia artificial (IA).
"Necesitamos reglas para que la IA avance", afirmó Macron en su intervención de clausura de la cumbre sobre este tema, que se ha celebrado desde ayer en París.
Macron aseguró que no se trata de "desconfianza" hacia las posibilidades del sector, sino de fijar garantías de respeto de derechos y de evitar que la IA se utilice "para controlar a las masas", o que sus enormes necesidades de energía no empeoren el calentamiento global.
Crearán Fundación IA y un Consejo para una inteligencia artificial sostenible
Situado a su lado, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la creación de dos entidades: una Fundación IA y un Consejo para una IA Sostenible.
La Fundación tendrá como objetivo realizar inversiones en infraestructura de IA para garantizar que otros países acceden a esa tecnología, mientras que el Consejo agrupará a empresas del sector para asegurar que los distintos ecosistemas tecnológicos sean compatibles.
Modi dijo que la arquitectura internacional de la inteligencia artificial "debe incluir mejor al sur (global), sus prioridades, sus preocupaciones y sus necesidades".
Lee también Elecciones en Ecuador: inteligencia artificial, la nueva cara de la desinformación electoral
El primer ministro indio también anunció que su país acogerá la próxima edición de la cumbre sobre la inteligencia artificial.
ss/mcc