París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su "firme oposición" a una ofensiva sobre Gaza, particularmente Rafah, y le urgió a dar pasos hacia la solución de los dos Estados.
Macron y Netanyahu hablaron por teléfono, en una conversación en la que el líder francés advirtió de que una ofensiva israelí sobre Gaza "solo puede desembocar en un desastre humanitario de una magnitud desconocida", señaló el Elíseo en un comunicado.
También le manifestó la oposición de Francia a "cualquier desplazamiento forzoso de población", algo que según Macron supondría una violación del derecho internacional humanitario y "un riesgo suplementario de escalada regional".
Además, insistió al jefe del Gobierno israelí en la "urgencia" del envío "masivo" de ayuda humanitaria a la población de Gaza, una ayuda cuya ausencia definió como "injustificable".
Lee también Asalto de Israel a Rafah sería una “matanza”, advierte la ONU
Francia sanciona a israelíes extremistas por violencia contra civiles palestinos
También le pidió evitar "cualquier medida susceptible de conducir a una escalada incontrolada en Jerusalén y en Cisjordania", y reiteró la condena francesa de la política de colonización israelí, por lo que pidió el desmantelamiento de los enclaves ilegales en territorio palestino.
Francia anunció este martes la adopción de sanciones contra 28 "colonos israelíes extremistas culpables de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania" y pidió a la UE que hiciera lo mismo.
Macron también subrayó este miércoles que la solución de los dos Estados es la única que puede responder a "las aspiraciones legítimas de los palestinos", por lo que pidió a Netanyahu y a todos los responsables israelíes que "tengan el coraje de ofrecerles un futuro de paz", añadió el Elíseo.
A pesar de todo, el presidente resaltó que la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamas, incluyendo tres que también tienen la nacionalidad francesa, "es una prioridad absoluta para Francia", por lo que pidió un acuerdo "sin más retrasos" para un alto el fuego que permita la protección de todos los civiles y la entrada masiva de ayuda de urgencia.
La conversación también discutió la situación regional, y Macron señaló la importancia de evitar una extensión del conflicto por la región, especialmente en Líbano y el Mar Rojo.
Lee también Una operación a gran escala de Israel en Rafah causaría "un desastre humanitario inimaginable": OMS
mcc