Más Información

En caso de Raúl Rocha, FGR actúa apegada al debido proceso, asegura; dará información cuando esté disponible, dice

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura

Trump insiste que no necesita permiso del Congreso para atacar a cárteles en Venezuela; “no es para tanto"

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo
Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que puede ser una suerte de mediador entre Estados Unidos y Venezuela, a fin de impedir que haya "una guerra" en América Latina, que debe mantenerse como una zona de paz.
"Yo hago política buscando soluciones para los problemas", dijo Lula en una rueda de prensa, en la cual confirmó que, en recientes conversaciones con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió saber "cómo se puede contribuir para una solución pacífica".
Lula conversó por separado con Trump y con Maduro a inicios de este mes y dijo que, en ambos casos, insistió en que "las cosas no se resuelven con tiros", sino con diálogo político.

"Le dije a Trump que esta es una región de paz, que debe seguir así", declaró para ofrecerse después para "conversar con Venezuela y con otros países para evitar un conflicto armado en nuestra América del Sur".
Lula apuntó que todavía "no entiende" el por qué de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, dijo que no sabe "si es por el petróleo, por los minerales críticos, las tierras raras" o para "derribar a Maduro", pero que lo importante es impedir un aumento de las hostilidades.
Lula contra la "guerra fraticida"
"Incluso, estoy pensando que tal vez intente conversar con Trump otra vez antes de Navidad para saber cómo es posible contribuir para tener un acuerdo diplomático y no una guerra fraticida", agregó el líder brasileño.
Lula y Trump hablaron por teléfono por última vez el pasado 2 de diciembre para abordar las negociaciones comerciales en curso entre sus países y la lucha contra el narcotráfico en un momento en que Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en aguas del Caribe y el Pacífico.

La potencia norteamericana bombardea desde el pasado septiembre lanchas de civiles supuestamente vinculadas con el tráfico de drogas, lo que ha dejado hasta el momento cerca de un centenar de muertos.
Lula se ha mostrado crítico con la campaña bélica de Estados Unidos en la región y ha reiterado desde entonces que América Latina y el Caribe es una zona de paz.
Además del despliegue militar en aguas del Caribe, la administración Trump ha aumentado la presión sobre el gobierno de Maduro con medidas como "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















