Lituania financiará la producción de drones ucranianos de largo alcance, según un memorando de entendimiento firmado el sábado en Vilna, anunció el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov.
El documento fue firmado en la capital lituana junto al ministro de Defensa del país báltico, Laurynas Kasčiūnas.
Se trata de un acuerdo a largo plazo, en virtud del cual ya se ha acordado un primer tramo de 10 millones de euros, que serán destinados a la producción de armas ucranianas de largo alcance, concretamente al proyecto ‘Palianitsia’, explicó Umérov en su canal de Telegram.
“El memorando de entendimiento sobre la creación de un mecanismo de apoyo a las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania mediante contribuciones a la industria de defensa ucraniana abre nuevas oportunidades para las inversiones lituanas en nuestro sector de defensa y promueve la expansión de la asociación estratégica entre nuestros países”, señaló.
Prioridades de Ucrania para 2025: entrenar y equipar brigadas
Umérov y Kasčiūnas también trataron las prioridades de Ucrania para 2025, que son entrenar y equipar a las brigadas ucranianas, suministrar munición y sistemas de defensa antiaérea y mejorar la cooperación en la industria de defensa.
Lituania ha proporcionado más de 705 millones de euros en ayuda militar a Kiev desde la invasión rusa a gran escala de 2022.
El país báltico también se ha comprometido a gastar el 0.25 % de su PIB en la seguridad y defensa de Ucrania cada año, lo que equivale a unos 190 millones de euros.
Lee también ¿Qué significa que conflicto entre Rusia y Ucrania sea de “carácter mundial"?; estas son las consecuencias
Umérov llegó a Lituania procedente de Suecia, cuyo Gobierno también se comprometió la vispera, a través del ministro de Defensa, Pål Jonson, a financiar la producción de drones de largo alcance.
sg