Moscú.— El jefe de la compañía militar privada rusa se mudará a la vecina Bielorrusia como parte de un acuerdo para calmar las tensiones de la rebelión y se cerrará el caso penal en su contra, dijo el Kremlin.

Las tropas de Yevgueni Prigozhin que se unieron a él en el levantamiento no serán procesadas y el Ministerio de Defensa ofrecerá contratos a los que no lo hicieron, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Después de que se llegó al acuerdo, Prigozhin dijo que ordenó a sus tropas que detuvieran su marcha sobre Moscú y se retiraran a campamentos en Ucrania, donde han estado luchando junto a las tropas rusas.

El acuerdo pareció calmar una crisis que se intensificó dramáticamente y representó el desafío más importante para el presidente Vladimir Putin en sus más de dos décadas en el poder.

El acuerdo fue mediado por el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, un aliado incondicional de Putin.

“Nuestras columnas dan media vuelta y volvemos a nuestros campamentos”, declaró Prigozhin.

Desde el anuncio de la sublevación el viernes en el suroeste de Rusia, los hombres de Wagner alcanzaron tres regiones rusas (Rostov, Voronezh y Lipetsk) y se quedaron a menos de 400 kilómetros de la capital.

Conforme al acuerdo alcanzado, Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los “méritos en el frente” ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el portavoz Peskov.

El presidente de Bielorrusia, aliado cercano de Putin y que conoce al propio Prigozhin desde hace más de dos décadas, parece haber jugado un papel mediador clave.

Según Minsk, fue él quien propuso al jefe de Wagner frenar su avance en Rusia. “Estamos agradecidos al presidente de Bielorrusia por estos esfuerzos”, dijo el portavoz del Kremlin.

Luego de la retirada de Rostov del Grupo Wagner, se levantaron todas las restricciones impuestas en las carreteras rusas. Kiev lanzó maniobras ofensivas contra las fuerzas rusas en el frente este y realizó nuevos “avances en todas las direcciones”, anunció el ministerio de Defensa.

Para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la rebelión muestra que “el liderazgo ruso no tiene control sobre nada”.

“El hombre del Kremlin obviamente está muy asustado”, dijo el mandatario ucraniano.

Los líderes del Reino Unido, EU, Francia y Alemania hablaron más temprano para discutir la situación en Rusia y reiteraron su continuo apoyo a la soberanía de Ucrania.

El objetivo era Moscú. Foto: Especial
El objetivo era Moscú. Foto: Especial
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses