Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron el primer paquete de medidas de represalias a los aranceles anunciados por Estados Unidos, golpeando productos estadounidenses por más de 20 mil millones de euros (unos 22 mil millones de dólares).
El paquete, que afecta productos como soja, motocicletas y productos de belleza), es una respuesta a los aranceles de 25% sobre el acero y el aluminio implementados el mes pasado por la Casa Blanca.
En un comunicado, la Comisión Europea aplaudió la decisión adoptada por los países del bloque, y reforzó que las medidas "pueden ser suspendidas en cualquier momento" caso Estados Unidos acepte un acuerdo "justo y equilibrado"

"La UE considera que los aranceles estadounidenses son injustificados y perjudiciales, y causan daño económico a ambas partes, así como a la economía global", apuntó en su nota la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE.
La UE, añadió el documento, ha expresado "su clara preferencia por encontrar resultados negociados con EU, lo que sería equilibrado y mutuamente beneficioso".
Estados Unidos anunció otros dos conjuntos de aranceles que afectan a la UE: uno de 25% sobre los automóviles y otro específico al bloque europeo por 20%.
La respuesta a esos dos paquetes podría ser anunciado en la próxima semana.
mcc