.- La semana pasada se produjo la mayor escalada en las hostilidades que Ucrania haya experimentado desde la de Rusia, y marca un nuevo capítulo, teñido de incertidumbre y miedo, en una guerra que ya ha durado casi tres años.

Comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtió una política de larga data al autorizar a Kiev el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance dentro del territorio ruso, y terminó cuando Moscú atacó a Ucrania con una nueva arma balística experimental que alarmó a la comunidad internacional y aumentó los temores de una mayor escalada.

Este es un vistazo a los eventos en Ucrania en el lapso de una semana que ha modificado fundamentalmente los riesgos de la guerra:

DOMINGO: Estados Unidos aprueba los ataques con armas estadounidenses de largo alcance

Washington redujo las limitaciones sobre lo que Ucrania puede atacar con su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) fabricado en Estados Unidos, tras meses de descartar tal movimiento por temor a escalar el conflicto y provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

El cambio se produjo después de que Estados Unidos, Corea del Sur y la OTAN dijeran que había tropas norcoreanas en Rusia y que estaban siendo desplegadas para ayudar a Moscú a expulsar a las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk. Pero el alcance de las nuevas directrices no estaba claro.

Lee también

LUNES: Rusia advierte de una escalada si se usan armas occidentales dentro de sus territorios

El Kremlin advirtió que la decisión de Biden aumentaría aún más las tensiones internacionales.

“Es obvio que el gobierno saliente en Washington pretende tomar medidas, y ya han hablado al respecto, para seguir echando leña al fuego y provocar una mayor escalada en las tensiones en torno a este conflicto”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

MARTES: Ucrania dispara misiles estadounidenses de largo alcance dentro de Rusia por primera vez; Putin baja el umbral para el ataque nuclear

Ucrania disparó varios ATACMS, alcanzando un almacén de municiones en la región rusa de Bryansk, la primera vez que Kiev usó las armas dentro del territorio enemigo, según informes ampliamente difundidos. Los funcionarios ucranianos no han confirmado oficialmente los ataques, que ocurrieron en el día mil desde la invasión.

También el martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, redujo formalmente el umbral para el uso de armas nucleares, abriendo la puerta a una posible respuesta nuclear de Moscú incluso ante un ataque convencional realizado por cualquier nación apoyada por una potencia nuclear. Eso podría incluir los ataques ucranianos respaldados por Estados Unidos.

Cierre de embajadas occidentales en Kiev

MIÉRCOLES: Estados Unidos aprueba el suministro de minas antipersona a Ucrania

En el segundo cambio importante en la política de Estados Unidos, el gobierno de Biden anunció que dará a Ucrania minas antipersona para ayudar a frenar los avances rusos en el campo de batalla. Biden había pospuesto anteriormente la aprobación de este acto debido a objeciones internacionales al uso de tales minas por los riesgos que plantean para los civiles. Rusia las despliega libremente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el cambio en la política de Washington era necesario para contrarrestar las cambiantes tácticas de Rusia.

Ucrania también atacó objetivos dentro de Rusia con el misil británico Storm Shadow, un equivalente del sistema ATACMS, irritando aún más a Moscú.

Las embajadas de Estados Unidos y de algunos otros países occidentales en Kiev cerraron temporalmente en respuesta a la amenaza de un posible ataque aéreo ruso a gran escala en la capital ucraniana.

Lee también

Rusia lanza misil hipersónico Oreshnik; puede transportar ojivas nucleares

JUEVES: Rusia usa un nuevo misil balístico experimental por primera vez

El Kremlin disparó un nuevo misil balístico de alcance medio contra Ucrania en respuesta al uso de misiles estadounidenses y británicos por parte de Kiev, dijo Putin.

En un discurso televisado a escala nacional, el presidente ruso advirtió que los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos no podrían detener el nuevo misil que, dijo, vuela a 10 veces la velocidad del sonido y al que llamó Oreshnik —árbol de avellana en ruso— basado en el misil balístico intercontinental ruso RS-26 Rubezh, capaz de transportar ojivas nucleares.

Putin también dijo que podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia. Moscú avisó a Washington 30 minutos antes del ataque, que alcanzó una fábrica de armas en la ciudad central ucraniana de Dnipro.

VIERNES: La OTAN convoca una reunión de emergencia mientras el Parlamento de Ucrania cierra

La OTAN y Ucrania programaron conversaciones de emergencia previstas para el martes, dijo la alianza. La reunión se llevará a cabo a petición de Ucrania y se convocará a nivel de embajadores.

El parlamento de Ucrania también canceló una sesión mientras se reforzaba la seguridad en la ciudad. Los legisladores dijeron que había una amenaza creíble de un ataque contra edificios gubernamentales.

Los socios de Ucrania ponderaron la nueva y peligrosa fase del conflicto. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que la guerra “entra en una fase decisiva” y “adquiere dimensiones muy dramáticas”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses