Más Información

Vieja Corte hereda mil 168 asuntos pendientes a ministros electos; prisión preventiva oficiosa, entre ellos

Soberanía nacional, relación con EU, reforma judicial; los puntos clave del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Así luce la coladera que provocó la caída de dos atletas durante el Maratón de CDMX; ya fue reparada

Andy reaparece tras escándalo por vacaciones en Tokio; acude al primer informe de gobierno de Sheinbaum

Vamos a trabajar para hacer una Suprema Corte diferente: Hugo Aguilar; adornan el Máximo Tribunal con arco floral

Sheinbaum destaca reforma judicial y relación con EU; así fue el mensaje por el Primer informe de gobierno

Rinden protesta 137 jueces y magistrados en la CDMX; autoridades lo califican como un hecho histórico
La ONU recuperó el miércoles el equivalente a 90 camiones de ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Kerem Shalom y los empezó a distribuir en Gaza, adonde no llegaba este tipo de socorro desde hace dos meses y medio debido al bloqueo de Israel.
Tres días después del anuncio de la reanudación limitada de la ayuda por parte de Israel, "el miércoles 21 de mayo, Naciones Unidas recogió alrededor de 90 camiones cargados en el paso fronterizo de Kerem Shalom y los envió a Gaza", declaró en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.
Israel había anunciado la entrada el miércoles de 100 camiones de ayuda humanitaria de la ONU a Gaza, cargados en particular de harina, alimentos para bebés y material médico, tras los 93 camiones de la víspera y la decena del lunes, primer día en que se reanudaron los cruces.
Lee también Estados Unidos sanciona a líderes del Cártel del Noreste; es por tráfico de drogas y trata de personas
Pero ninguno de estos suministros -que deben descargarse nada más cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom, para luego volver a cargarse en otros camiones presentes en la Franja de Gaza- había salido hasta ahora de esa zona.
Dujarric explicó a primera hora del miércoles que esto se debía a que las autoridades israelíes sólo habían autorizado a los equipos de la ONU a pasar por "una zona muy congestionada" que no consideran "segura y en la que era muy probable que se produjeran saqueos dadas las prolongadas privaciones" de las últimas semanas.
A pesar de ello, espera que los primeros camiones pudieran llegar a los almacenes de la ONU el miércoles por la noche, antes de ser distribuidos a la población del territorio amenazado por la hambruna.
Lee también FOTOS: Papa León XIV celebra su primera audiencia general; pide dejar entrar ayuda humanitaria en Gaza
El volumen de ayuda, descrito el lunes por la ONU como "una gota en el océano" de las necesidades de la población gazatí, está aún muy lejos de lo que entraba en el territorio antes del bloqueo de la ayuda a principios de marzo.
Durante los 42 días de alto el fuego de principios de año, entraron en la Franja de Gaza cuatro mil camiones de ayuda a la semana, según la organización.
cifl/mgm