Londres.- Kwasi Kwarteng ya no es el ministro británico de Economía , tras reunirse este viernes con la primera ministra británica, Liz Truss, según informó este viernes la cadena británica BBC, a falta de confirmación oficial por parte del gobierno.
Kwarteng se reunió con Truss en Downing Street, donde se formalizó su salida del gobierno, aunque, según la BBC, todavía se desconoce si ha sido destituido o si se trata de una salida pactada ante las presiones sufridas por el gobierno a raíz del controvertido plan fiscal presentado por el ministro el pasado 23 de septiembre.
¿Destitución?
Previamente, en los medios británicos circulaba que la primera ministra, Liz Truss, destituirá hoy mismo al titular de Economía , Kwasi Kwarteng.
Kwarteng había regresado a Londres de Estados Unidos tras acortar un viaje a Washington en medio de presiones por su polémico plan de crecimiento .
Sobre las 14:00 (13.00 GMT), la líder tory dará una rueda de prensa donde podría anunciar cambios en el radical programa fiscal presentado el pasado 23 de septiembre, que sembró el caos en los mercados financieros.
Lee también: Tras polémica, Reino Unido renuncia a plan de bajar impuestos a los ricos
Aunque Downing Street -oficina y residencia oficial de la jefa del Ejecutivo- no ha comentado las especulaciones que aseguran que la dirigente conservadora anunciará el despido de Kwarteng, medios como la BBC o The Times revelan que Truss despedirá a su titular de Economía y revertirá partes del llamado mini presupuesto.
Kwarteng descartó ayer mismo en una declaración desde Washington a los medios que se plantee dimitir ante las turbulencias generadas por su radical recorte de impuestos, que obligaron al Banco de Inglaterra a intervenir con una recompra de deuda para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.
El ministro se vio obligado a adelantar un mes una comparecencia en la que detallará sus planes fiscales a medio plazo, prevista inicialmente para finales de noviembre y que ofrecerá finalmente el 31 de octubre.
El plan fiscal anunciado a finales de septiembre desplomó la libra esterlina frente al dólar estadounidense y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc