La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, solicitará la pena de muerte contra dos ciudadanos mexicanos, acusados de contrabando o tráfico de personas luego de un naufragio en costas de San Diego que dejó al menos tres muertos el pasado 5 de mayo.
En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional se informó que Noem hará la solicitud al Departamento de Justicia mismo al que también le pedirá que presente cargos de contrabando de extranjeros contra los mexicanos.
De acuerdo con Departamento de Seguridad estadounidense la solicitud de la secretaria Noem se basa en una revisión exhaustiva de la Ley de Inmigración y Naturalización y la Ley Federal de Pena de Muerte.
Refirió que el lunes 5 de mayo, la Guardia Costera de EU, Sector San Diego, recibió un informe de la Autoridad de Poderes Conjuntos del Despacho del Condado Norte (North Comm) sobre un bote volcado que llegó a tierra en Torrey Pine, San Diego.
Abundó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP en Inglés) confirmó a través de entrevistas a sobrevivientes que originalmente había 16 personas a bordo, incluidos 14 adultos y dos menores de edad.
Dos personas sobrevivientes, identificadas como ciudadanos mexicanos, fueron detenidas bajo sospecha de contrabandear extranjeros ilegales a territorio estadounidense.
Tres fallecidos fueron recuperados e identificados como ciudadanos originarios de India, mientras que otras siete personas siguen desaparecidas, según informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Contrabando de extranjeros, delito punible con la pena capital
"Ayer, frente a la costa del sur de California, volcó una embarcación estilo panga que era operada por ciudadanos mexicanos que intentaban contrabandear a 14 extranjeros a los EU. Trágicamente, tres personas murieron y siete siguen desaparecidas", declaró Noem.
Abundó que las muertes de esas personas "no sólo eran evitables, sino que también eran el resultado directo de la codicia y la indiferencia de los contrabandistas que los explotaban. El contrabando marítimo no solo es ilegal, sino que es un delito violento e inherentemente peligroso".
Señaló que de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el contrabando de personas extranjeras que causan la muerte son delitos punibles con la pena capital, por lo que pedirá formalmente a la Fiscal General que los dos "presuntos contrabandistas sean procesados rápidamente" con todo el peso de la ley la pena de muerte.
mcc