, gobernadora de Dakota del Sur y elegida por el presidente electo para ser secretaria de Seguridad Nacional de EU, dijo que buscará restablecer Quédate en México.

Añadió que trabajará con Trump para recuperar una iniciativa lanzada durante su primer mandato que requiere que los permanezcan en México mientras sus casos son revisados ​​en tribunales estadounidenses.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, en un acto de campaña en Oaks, Pennsylvania. Foto: de Matt Rourke. AP
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, en un acto de campaña en Oaks, Pennsylvania. Foto: de Matt Rourke. AP

“El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto y me asociaré con él al 100% para restablecer la política de Quédate en México y asegurarme de que esté vigente”, dijo Noem en su audiencia de confirmación en el Senado.

Añadió que la nueva administración priorizará la deportación de inmigrantes que cometieron delitos. Noem dijo que harán un mejor trabajo en la expulsión de personas que la administración Biden.

Noem adelantó que eliminarán la aplicación CBP One. "Si se me confirma y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día se cerrará CBP One", dijo Noem.

"Hay datos e información allí que preservaremos para que podamos asegurarnos de saber quién está entrando a este país y quién ya está aquí, y que debemos buscar".

Añadió que cerraría programas relacionados como los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).

Señaló el caso de CHNV, "donde nuestro gobierno federal pagó para traer a este país a personas directamente desde otros países sin ningún tipo de investigación ni conocimiento de quiénes son. Por lo tanto, hay varios de estos programas que deben eliminarse y debemos asegurarnos de que estamos cumpliendo con las leyes de inmigración legales", dijo.

Noem también reconoció el aumento del terrorismo interno y dijo: “Vemos cada vez más incidentes en los que ciudadanos estadounidenses se han radicalizado”. Insistió que “la principal amenaza para nuestra seguridad nacional es nuestra frontera sur”.

Calificó la situación en la frontera entre Estados Unidos y México como una “zona de guerra”, al explicar su decisión de enviar la Guardia Nacional a Texas en 2021.

Agregó que “el presidente estará a cargo de la frontera”.

“Tom Homan tiene línea directa con el presidente”, dijo Noem. “Es asesor del presidente, el zar de la frontera”.

Noem dijo que de ser confirmada, ella “será responsable de las autoridades que tenemos y de las acciones que tomamos” como Departamento de Seguridad Nacional.

"Si va a tomar decisiones", dijo Kim sobre Homan, "entonces también debería comparecer ante este comité".

Noem dijo que ella y Homan trabajarían juntos a diario y que ninguna autoridad sería removida del departamento: "Tom y yo trabajamos muy bien juntos, hablamos y nos comunicamos todo el tiempo y trabajaremos juntos a diario cuando ocupemos nuestros puestos bajo la nueva administración, y diría que no se está planeando quitarle ninguna autoridad al departamento ni a mí misma si estoy en el cargo".

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses