Moscú. El Kremlin rechazó hoy la tregua de 30 días propuesta por Ucrania y varios líderes europeos, al considerar "inadmisibles" las amenazas de sanciones en caso de no declarar este lunes un alto al fuego.
"El lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que no es la primera vez que los países europeos amenazan a Moscú con nuevas partidas de sanciones por su campaña militar en Ucrania.
"Nosotros estamos decididos a buscar seriamente la vía para un arreglo pacífico duradero", afirmó.
Al mismo tiempo, recordó la intervención el domingo del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul "sin ninguna condición previa".
Rusia, que siempre ha advertido que una tregua será aprovechada por Kiev para rearmarse, considera que exigirle que declare un alto al fuego es una condición.
Dicho enfoque está "encaminado precisamente a encontrar una solución diplomática real a la crisis ucraniana, la eliminación de las causas originales del conflicto y la instauración de una paz sólida", subrayó Peskov.
Y destacó que la iniciativa de paz de Putin fue apoyada por "los líderes de muchos países", incluido los socios de BRICS, en alusión a China y Brasil, cuyos líderes participaron el 9 de mayo en Moscú en los festejos del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Peskov destacó también que el presidente de EU, Donald Trump, llamó al líder ucraniano, Volodímir Zelensky, a que apoyara la propuesta rusa, tras lo que este se mostró dispuesto a viajar a Estambul.
Lee también Rusia y China construirán una central eléctrica en la Luna; Vladímir Putin y Xi Jinping firman memorando
Respecto a la pregunta sobre los integrantes de la delegación rusa que viaje a la ciudad turca y si esta incluirá a Putin, el portavoz ruso no quiso hacer comentarios.
El domingo Putin no rechazó abiertamente el alto al fuego, pero tampoco lo apoyó, aduciendo que Kiev había violado las anteriores treguas, desde la energética a la pascual y la más reciente con ocasión del Día de la Victoria.
En su lugar, rechazó los "ultimátum" europeos y propuso abrir negociaciones directas, aunque no descartó que en Estambul se llegue a un acuerdo de tregua real "que sea respaldada no solo por Rusia, sino también por la parte ucraniana".
"Este sería el primer paso para una paz duradera y firme, y no el prólogo para la continuación del conflicto tras el rearme y una nueva movilización del Ejército ucraniano", dijo.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, subrayó el domingo que "primero debe haber negociaciones sobre las causas iniciales (del conflicto) y luego se podrá hablar de tregua".
"Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia", dijo el sábado Zelensky en una rueda de prensa conjunta en Kiev con los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia.
Además de negarse a suspender los suministros de armas a Kiev, los europeos amenazaron a Moscú con "sanciones masivas" coordinadas entre Europa y Estados Unidos.
ss