Más Información

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Sheinbaum anuncia Beca Gertrudis Bocanegra en la Universidad Rosario Castellanos; "reivindicamos el derecho a la educación", dice

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo
Quito.— La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó ayer orden de prisión preventiva contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el poder en 2017, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.
La jueza Daniela Camacho aceptó ayer el pedido pedido de la fiscalía en ese sentido y activó una circular roja para que la Interpol ubique a Correa con fines de extradición, luego de que el ex mandatario, de 55 años, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial.
Correa, quien gobernó Ecuador durante una década, es acusado de los delitos de asociación ilícita y secuestro del ex diputado Fernando Balda, según la Fiscalía. La investigación todavía está en curso y el dirigente podría ser sobreseído antes de que la suprema CNJ lo llame a juicio.
El caso que enreda a Correa ocurrió en Colombia en 2012, cuando Balda fue víctima de un secuestro mientras estaba refugiado en Bogotá. El ex legislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró su inmediata liberación. Balda, quien ya es parte de la acusación particular, afirma tener pruebas que implican directamente a Correa en el intento de secuestro.
El ex gobernante, quien alega tener un fuero especial que niega la justicia, reaccionó por Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”.
Además, cuestionó las motivaciones de la justicia en este caso que podría llevarlo a prisión, como ya ocurrió con el ex popular Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil por acusaciones de corrupción.
“Fiscal puesto a dedo, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, vinculación sin ninguna prueba, medida cautelar imposible de cumplir... ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo”, agregó.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














