Keith Raniere, el líder de la secta sexual NXIVM, que expandió sus redes en Estados Unidos, Canadá y México bajo el disfraz de un grupo de autoayuda, enfrenta hoy su destino.

La corte federal de Brooklyn, Nueva York, emitirá su sentencia en contra del “gran maestro”, el gurú de NXIVM, quien fue hallado culpable, en junio de 2019, de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

En aquel momento, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, señaló a Raniere como “maestro de la manipulación”. En la acusación se le mencionó como “depredador que explotó y chantajeó a mujeres, incluida una muchacha de 15 años”.

Raniere, de 60 años y quien fue arrestado en una lujosa villa en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en 2018, alega inocencia e insiste en que NXIVM era un grupo de ayuda personal. Por los cargos que enfrenta, podría ser sentenciado a cadena perpetua. En septiembre pasado, la heredera del imperio de destilerías Seagram, Clare Bronfman, fue condenada a 81 meses de prisión, por su relación con la secta sexual.

Fue la primera sentenciada en este caso en el que hay en total seis inculpados y que involucró a varias figuras mexicanas, entre ellas Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en en la secta le contó las atrocidades cometidas allí.

A lo largo del juicio, se escucharon historias macabras. NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman. A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

La existencia de DOS quedó al descubierto tras una investigación del diario estadounidense The New York Times.

Las mujeres eran obligadas a realizar distintas labores, y a estar disponibles para él día y noche. De negarse, eran castigadas con insultos en público o amenazadas con ser enjauladas. Requisito para entrar a DOS era entregar información comprometedora, incluyendo fotos de ellas desnudas, entre otras cosas.

Durante años, Raniere mantuvo un harén con entre 15 y 20 esclavas sexuales. Una de las víctimas fue India, hija de la actriz Catherine Oxenburg, quien durante un año estuvo luchando por salvar a su hija. India contó su experiencia en uno de los documentales sobre la secta, “Seduced”. “Raniere recibirá cadena perpetua. Eso es justicia”, tuiteó ayer Catherine.

Entre quienes se declararon culpables están Mack, conocida por su papel en la serie Smallville y acusada por dos delitos de extorsión y asociación para delinquir. Bronfman se declaró culpable de dos delitos, pero se negó a acusar a Raniere. Ella contribuyó con su fortuna a que se cometieran los delitos, señaló la parte acusadora. Entre las víctimas había migrantes indocumentadas. En el juicio se escucharon testimonios desgarradores, incluyendo abortos forzados y el encierro, durante dos años, de una mexicana porque “ganó peso”y se interesó en una persona que no era Raniere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses