Caracas.— “Sí, hay que sacar al dictador, hay que sacar al usurpador, hay que sacar al violador de Derechos Humanos”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro y quien actualmente está en prisión domiciliaria.

“Venezuela está viviendo algo histórico, sin precedentes, nunca antes lo habíamos vivido. Y reconocemos a Juan Guaidó como presidente de Venezuela; la ruta del presidente Guaidó es el cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes. Queremos que Maduro salga en el gobierno de transición del presidente interino Guaidó. Así tiene que pasar porque así lo dice la Constitución, y esa es la ruta de la oposición, y ya comenzó la primera”, declara Tintori.

La activista deja claro que para ella Nicolás Maduro no es ya el presidente de Venezuela: “A Maduro no le podemos decir presidente, hay que decirle usurpador, porque él usurpa el poder. Nuestra Constitución es muy clara cuando dice: que él [Maduro] usurpa el poder.

“La última elección del 20 de mayo fue fraudulenta, fue inválida. Maduro no se quiere ir porque es un dictador, lo único que tiene son las armas, los militares y policías armados, que en este momento él está mandando a disparar a los que se manifiestan por crisis humanitaria; y la gente lo hace porque no tienen agua, luz, gas, o no les alcanza el sueldo para comprar comida.

“A esas personas que protestan en sectores populares, él les ha mandado a disparar. La violencia es el arma de los que no tienen la razón, y Maduro no la tiene, no tiene pueblo que lo apoye, no lo quieren, él está solo; no se quiere ir porque así son los dictadores, no quieren soltar el poder”.

La esposa del líder opositor Leopoldo López dijo tener esperanza en los países que apoyan a su país. “Con la presión internacional y la presión popular en las calles se logrará que esto termine.

“El llamado de Leopoldo López es que se termine en paz, de forma constitucional, pacífica y electoral. Pedimos que cese la usurpación de Maduro, con el gobierno de transición del presidente Juan Guaidó para lograr unas elecciones libres y transparentes”, insiste.

Sobre la autodesignación de Guaidó como presidente interino de Venezuela, la semana pasada, ella dice: “Quiero aclarar que el presidente Juan Guaidó no se autoproclamó, él asumió las competencias como dice la Constitución, y el pueblo venezolano lo apoyó porque 90% de Venezuela quiere un cambio.

“Hoy reconocemos a Guaidó como [un] presidente que nos representa y que nos quiere guiar hacia la democracia. Así lo avala el artículo 233 que le da toda la fuerza y todo el soporte, no solamente legal, sino histórico y constitucional para que él sea presidente. Por eso el presidente de la Asamblea Nacional ejerce todas las competencias del poder Ejecutivo, y eso es lo que hizo Juan Guaidó”.

Tintori destacó que “muchos países democráticos” admiten que Guaidó es el único presidente legítimo de Venezuela, reconociendo con esto al pueblo venezolano, porque, añadió, “apoyar a Juan Guaidó es apoyar las leyes de nuestra Constitución y es apoyar a la gran cantidad de venezolanos que quieren un cambio y que gritan libertad, porque han sufrido una crisis humanitaria injusta de esta dictadura y que quieren lograr la democracia”.

En tono fuerte, la activista hizo mención de los países que no han reconocido a Juan Guaidó y agregó: “Los pocos países que todavía no lo han hecho, estoy segura que pronto lo harán; porque si no lo hacen, se ponen del lado de Maduro, del lado del usurpador, y es porque son iguales, son dictadores, violadores de derechos humanos y no creen en la democracia. Cualquier mandatario o gobierno que crea en la democracia y respeta los derechos humanos, quiere lo mejor para el pueblo venezolano; se tiene que poner enfrente del usurpador y reconocer a Juan Guaidó como único presidente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses