Más Información
Washington. John Thune fue elegido jefe de filas de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, en sustitución de Mitch McConnell, que ha ocupado el cargo durante 17 años.
El senador, un republicano tradicionalista, derrotó en una votación secreta a Rick Scott, el candidato respaldado por el entorno del ganador de las elecciones presidenciales Donald Trump y el multimillonario Elon Musk.
Bien querido y un comunicador respetado, Thune, de 63 años, ha sido percibido como el favorito durante gran parte del año. Actualmente es el republicano número 2 en el Senado, y tomó el relevo de McConnell durante unas semanas el año pasado cuando este estuvo de baja médica. También es un expresidente del Comité de Comercio del Senado.
Mientras se preparaba para postularse para líder, Thune pasó gran parte del año haciendo campaña por sus colegas. Según sus asistentes, recaudó más de 31 millones de dólares para elegir a republicanos al Senado en este ciclo, incluyendo una transferencia de 4 millones de sus propias cuentas de campaña al principal brazo de campaña del Senado.
Relación complicada con Trump
La relación de Thune con Trump ha sido complicada. Thune fue muy crítico con el entonces presidente mientras intentaba anular su derrota electoral en 2020 y después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de los seguidores de Trump. Thune dijo entonces que los esfuerzos de Trump para interrumpir la transferencia pacífica de poder eran “inexcusables”.
Este año, sin embargo, Thune y Trump han hablado frecuentemente por teléfono y Thune visitó al entonces candidato republicano en su casa en Florida. Thune le dijo a The Associated Press durante el verano que ve su relación con Trump como una relación profesional. Si ambos ganan sus elecciones, Thune dijo, “tenemos un trabajo que hacer”.
Thune, un hombre duro en materia migratoria
Thune es un hombre considerado duro en materia migratoria, aunque favorece que Estados Unidos “siga ofreciendo una oportunidad a las personas de alcanzar su sueño de una vida mejor y ayudarlos a contribuir positivamente a nuestra nación. También respaldo los programas de trabajadores temporales, como el programa de visas H-2B”.
Sin embargo, afirma que “la seguridad fronteriza es parte esencial de nuestra seguridad nacional… Cuando nuestras fronteras no son suficientemente seguras, o no se exigen cuentas a quienes violan nuestras leyes, eso alienta la migración ilegal continua”.
Habla de la situación en la frontera sur como una “crisis”, y en ese sentido expresa su respaldo “a políticas fuertes de aplicación de la ley migratoria y a poner fin a esta crisis humanitaria que ha abrumado nuestros recursos en la frontera, Debemos invertir en nuestra frontera, detener el abuso al sistema de asilo y perseguir a traficantes y cárteles que se aprovechan de los migrantes”.
En lucha contra el fentanilo, Thune plantea demandas civiles a países
En el tema del narcotráfico, Thune introdujo en 2023 una iniciativa denominada “La Ley de Justicia contra los Promotores del Fentanilo Ilícito”, legislación que modificaría las leyes de inmunidad soberana extranjera y antiterrorista para permitir a las víctimas del fentanilo y a sus supervivientes interponer demandas civiles contra las naciones, principalmente México y China, que permitan la continua entrada de fentanilo en Estados Unidos.
El proyecto de ley también eliminaría ciertas protecciones de inmunidad para las naciones extranjeras que ayudan o permiten el tráfico de fentanilo más allá de la mera negligencia.
Entérate de las últimas noticias y análisis sobre Donald Trump en el micrositio de EL UNIVERSAL
mcc