Ciudad del Vaticano.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, participa este Viernes Santo junto a su familia en los ritos de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque sin la presencia del papa Francisco, aún convaleciente.
Vance acudió al templo vaticano acompañado por su esposa, Usha, y sus tres hijos, y se sentaron en primer fila ante el altar papal.
El vicepresidente de Donald Trump se encuentra de viaje oficial en Italia hasta el domingo y, tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, también está previsto que se reúna con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
La liturgia de Viernes Santo, en la que se conmemora el martirio de Jesús de Nazaret, es uno de los ritos más solemnes del calendario litúrgico y único día en el que no se oficia misa.
Lee también Semana Santa: Las 5 tradiciones más raras de esta época en el mundo
Papa Francisco ausente de los ritos de Semana Santa en el Vaticano
El pontífice, de 88 años, se encuentra aún convaleciente por sus problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado en Roma durante 38 días, hasta el 23 de marzo, y ha reducido drásticamente su agenda esta Semana Santa, delegando las misas a cardenales.
En el rito de la Pasión, el papa ha delegado en el cardenal italiano Claudio Gugerotti, y tampoco se prevé que acuda esta noche al tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano (en los últimos dos años ya renunció a participar para evitar el frío).
Lee también JD Vance se reúne con Meloni en Roma; buscan llegar un acuerdo comercial tras aranceles de Trump
Este Viernes Santo, en la basílica se leyó la narración de la Pasión según San Juan y, después, el predicador de la Casa Pontificia, el fraile Roberto Pasolini, pronunciará una homilía.
La liturgia terminará con una oración, la adoración de la Cruz y terminará con la comunión.
mcc