Tokio.- anunciaron el viernes que llegaron a un acuerdo para resolver sus disputas sobre la descarga de aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico que llevó a Beijing a prohibir los productos pesqueros japoneses.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que las dos partes han alcanzado “un cierto nivel de entendimiento mutuo” de que China aliviará la prohibición de las importaciones y se unirá a la vigilancia ampliada de las descargas de aguas residuales de Fukushima en el marco del programa de la agencia atómica de.

El 24 de agosto de 2023, Japón comenzó a descargar aguas residuales radiactivas tratadas de la planta, la cual se dañó por el sismo y tsunami de marzo de 2011. En respuesta, bloqueó las importaciones de productos del mar japoneses, diciendo que la liberación pondría en peligro la industria pesquera y las comunidades costeras en el este de China. La prohibición ha afectado a los pesqueros nipones.

Lee también

“Naturalmente, entendemos que China reanudará de manera constante las importaciones de productos marinos japoneses” que cumplen con los estándares chinos de la misma manera que otros productos de otros países, dijo Kishida.

Los funcionarios japoneses describieron el acuerdo como un gran avance, pero no hubo información inmediata sobre cuándo se realizará una próxima visita de monitoreo o si se levantará la prohibición.

Kishida destacó que la inocuidad de los vertidos de agua japoneses ha sido demostrada y que seguirá exigiendo el levantamiento inmediato de la prohibición por parte de China.

Lee también

Japón espera que este avance con China lleve a Hong Kong, Macao y Rusia a levantar también sus prohibiciones.

Hong Kong, un importante mercado para las exportaciones pesqueras japonesas, prohibió su importación desde el 24 de agosto de 2023.

Japón afirma que la descarga cumple con los estándares internacionales de inocuidad y es monitoreada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y que todos los datos están disponibles públicamente. Japón ha criticado a China por su prohibición de productos del mar calificándola de poco científica.

Lee también

El sistema de enfriamiento de Fukushima sufrió daños durante el terremoto y tsunami de 2011, lo que provocó fusiones en sus tres reactores y la acumulación de grandes cantidades de agua radiactiva. Su operador, Tokyo Electric Power Holdings Co. (TEPCO), trata de desmantelar la planta.

El gobierno de Japón y TEPCO dicen que la descarga del agua almacenada en cientos de tanques es necesaria por razones de seguridad y para dejar espacio para otras operaciones.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses