Iván Archivaldo Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, evadió su captura a principios de año al huir a través de un túnel, en una muestra de que aprendió bien las lecciones de su padre, informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En un artículo titulado “La cacería clandestina del narcotraficante más buscado de México”, los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba, que citan a fuentes informadas del operativo, afirman que, a principios de año, fuerzas especiales mexicanas irrumpieron en una casa de seguridad en Culiacán, en busca de Archivaldo, actual líder de la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, lo que encontraron fue un túnel, oculto bajo el baño, a través del cual logró huir el capo mexicano. La fuga evocó a la que encabezara El Chapo en 2015, quien a través de un túnel se evadió de la prisión de máxima seguridad donde estaba retenido.
El túnel por el que habría escapado Archivaldo, de acuerdo con las investigaciones de los periodistas, se extendía a lo largo de tres cuadras y desembocaba en una casa abandonada.
Las fuerzas especiales mexicanas embistieron la entrada de la casa de seguridad con un vehículo blindado y derribaron la puerta. En el interior del lugar, indica el WSJ, hallaron fotos de la familia Guzmán en las paredes. Luego, avanzaron por un pasillo que los llevó a otra puerta blindada. Tras abrirla con un ariete, entraron a una habitación donde había armas de uso militar y más fotos familiares, así como gorras de beisbol firmadas por estrellas estadounidenses del deporte y con dedicatoria a Iván y su hermano Jesús Alfredo.
Los elementos entraron después a un baño, donde encontraron un armario entreabierto que era la puerta de un túnel bien iluminado, lo suficientemente alto para recorrerlo caminando, y que se extendía por tres cuadras.
Lee también Ovidio Guzmán logra acuerdo con fiscales federales de EU; se declarará culpable el próximo 9 de julio
Las fuentes dijeron al medio que todo indicaba que Archivaldo se encontraba en la casa de seguridad y huyó cuando llegaron las fuerzas de seguridad.
Tras de sí, indicó un funcionario al WSJ, Archivaldo dejó en la casa de seguridad más de 15 teléfonos de prepago y computadoras portátiles.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo. Sus hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán ya se encuentran detenidos en suelo estadounidense y negociando acuerdos de culpabilidad con el gobierno.
“El Chapo” Guzmán, también extraditado a Estados Unidos, fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en una prisión de máxima seguridad, aislado, en Colorado.
ss/apr