Roma. El Gobierno italiano aseguró que no congeló la orden de arresto de la (CPI) contra el presidente de Rusia, , después de que medios locales publicaron que el Ministerio de Justicia no hizo los trámites necesarios para que el arresto fuera ejecutable si el mandatario decidía acudir al funeral del papa Francisco.

"Lo publicado esta mañana por algunos periódicos italianos es completamente infundado", aseguró el ministro de Justicia, Carlo Nordio, antes de añadir: "Putin, contra el que hay una de la CPI, nunca ha pasado por territorio italiano, ni hubo noticias de que estuviera a punto de entrar".

Según alegó en un comunicado, "la presencia de la persona o su entrada inminente al territorio del Estado son, de hecho, condiciones esenciales" para que se proceda a determinar una posible detención y extradición, agregó.

Lee también

El funeral del este próximo sábado, en el que tomarán parte 130 delegaciones con jefes de Estado o de Gobierno, suscitó la polémica, aunque, de acuerdo con la agencia estatal rusa Ria Novosti, Putin enviará a las exequias a su ministra de Cultura, Olga Lyubimova, y él no asistirá personalmente.

Según publican este jueves los diarios italianos Il Corriere della Sera o La Repubblica, una de las razones para que Putin no asista al en la plaza de San Pedro del Vaticano es un posible arresto por la orden de detención que la CPI emitió en 2023, que Italia debería ejecutar al ser un Estado miembro de este tribunal.

Sin embargo, Il Corriere asegura que el presidente ruso "arriesgaría poco o nada" si viajase, ya que el ministro de Justicia italiano "nunca ha dado seguimiento a la disposición" emitida por la CPI.

Lee también

De acuerdo con el mismo medio, Nordio no transmitió a la Fiscalía General de los documentos sobre la cuestión para ser remitidos al Tribunal de Apelación, trámite necesario "para hacer ejecutable" una detención, con lo que se convertiría "en un trozo de papel sin efecto".

Esta situación, según los dos diarios, es similar al caso abierto por la repatriación a inicios de año de Osama Al Masri, jefe de la Policía judicial libia y perseguido por la CPI, al que las autoridades italianas arrestaron, pero finalmente liberaron al alegar, entre otras razones, un error procedimental en la tramitación en los órganos judiciales de la petición de extradición.

La información sobre este asunto hizo también que la oposición italiana pidiera este jueves explicaciones al Gobierno sobre el caso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses