El plan de Israel para responder al ataque de Irán del pasado 1.° de octubre "ya está listo", según informó este miércoles la cadena CNN, que cita a una fuente conocedora del asunto.
Hace dos semanas, Irán disparó alrededor de 200 misiles contra Israel en venganza por el asesinato de un general suyo y de dos protegidos en la región: el líder del Hamás palestino, Ismail Haniyeh, el pasado julio en Teherán, y el jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, en Beirut el mes pasado.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió que el Estado hebreo responderá a este ataque con misiles de manera "mortífera, precisa y sorprendente".
Según la cadena estadounidense, que no identifica a la fuente, los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han asegurado a Estados Unidos que el contraataque a Irán se limitará a objetivos militares y no a instalaciones petroleras o nucleares.
El medio estadounidense tampoco especifica en qué momento se llevará a cabo este ataque, que se ajustaría a las peticiones realizadas a Israel por la Administración de Joe Biden.
Los nuevos detalles del plan de respuesta a Irán se conocen horas después de que Israel dijo que iba a escuchar las sugerencias de Estados Unidos sobre este asunto, pero que tomaría sus propias “decisiones”.
Así lo aseguró este martes la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado enviado a The Washington Post tras un artículo del diario que afirmaba que el Estado hebreo atacaría objetivos militares.
“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”, indicó la oficina de Netanyahu.
Según The Washington Post, Netanyahu había comunicado al Gobierno del presidente de EU su propósito de atacar instalaciones militares de Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles.
Irán no cree que ataque de Israel esté dirigido contra centrales nucleares
Las autoridades nucleares iraníes también consideraron este miércoles poco probable que Israel ataque sus centrales nucleares como represalia por el bombardeo con misiles del 1 de octubre, aunque declararon que el país se encuentra preparado para tal eventualidad.
“En primer lugar, es muy poco probable que ocurra tal incidente (un ataque a plantas nucleares), y en segundo lugar, en caso de tal estupidez, es muy poco probable que causen daños graves a Irán”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, al diario Nournews.
“Por lo tanto, estas amenazas no son graves y preocupantes desde nuestro punto de vista”, aseguró.
A pesar de quitarle importancia a un ataque contra sus instalaciones nucleares, Kamalvandi afirmó que Teherán se ha preparado en caso de que esa posibilidad ocurra.
“Siempre nos tomamos en serio estas amenazas y, en consecuencia, hemos diseñado y previsto todo de una manera que incluso en caso de que hagan una estupidez, los daños sean mínimos”, aseguró.
A la vez, llamó a la agencia nuclear de la ONU a que condene las supuestas amenazas de Israel al programa atómico iraní.
“La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe condenar enérgicamente las amenazas del régimen sionista contra las instalaciones nucleares de Irán”, dijo.
Lee también Israel advierte de respuesta "letal y sorprendente" a Irán
El canciller iraní, por su parte, advirtió este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país está preparado para dar una respuesta "decisiva" que Israel lamentará si ataca a la República Islámica en represalia.
"Irán, pese a hacer todos los esfuerzos para proteger la paz y la seguridad de la región, está plenamente preparado para una respuesta decisiva" a Israel en caso de ataque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abás Araqchi en una conversación con Guterres, indicó un comunicado de la cancillería iraní.
En la llamada, Araqchi pidió también a Naciones Unidas emplear todos sus recursos "para detener los crímenes y agresiones del régimen israelí y enviar ayuda humanitaria a Líbano y Gaza".
Con información de EFE y AFP
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.