anunció que completó la construcción del nuevo corredor de Morag, separando esencialmente la ciudad sureña de Rafah del resto de la , lo que reduce aún más el espacio que los palestinos pueden habitar, mientras los ataques aéreos continuaban en todo el enclave.

Las fuerzas han "completado el cerco de ", afirmó un comunicado del ejército israelí.

Las soldados israelíes de la 36ta División fueron desplegadas la semana pasada en Morag, el nombre de un asentamiento judío que una vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, después de que el ejército ordenó evacuaciones masivas que cubrían la mayor parte de Rafah, indicando que pronto podría lanzar otra gran operación terrestre.

Lee también

Esto ocurre mientras Israel ha prometido apoderarse de grandes partes del territorio palestino para presionar a Hamas a liberar a los 59 rehenes restantes, de los cuales se cree que 24 están vivos. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu también ha impuesto un bloqueo de un mes a alimentos, combustible y ayuda humanitaria que ha dejado a los aproximadamente 2 millones de palestinos del territorio ante graves carencias a medida que los suministros se agotan, una táctica que los grupos de derechos humanos dicen es un crimen de guerra.

Netanyahu había dicho que Morag sería "un segundo corredor de Filadelfia", refiriéndose al lado de Gaza de la frontera con Egipto más al sur, que ha estado bajo control israelí desde mayo. Israel también ha reafirmado el control del corredor de Netzarim, que corta el tercio norte de Gaza del resto de la Franja.

Los corredores, junto con una zona de amortiguamiento que Israel ha arrasado y expandido, le dan más del 50% de control del territorio.

Palestinos rechazan la "migración voluntaria" propuesta por Trump y Netayahu

El ministro de Defensa de Israel advirtió el sábado a los palestinos que el ejército iba a expandirse "vigorosamente" a otros lugares de Gaza, instándolos a "eliminar a Hamas" y liberar a los rehenes.

"Hamas es incapaz de proteger a los residentes o el territorio. Los líderes de Hamas se esconden en túneles con sus familias y en hoteles de lujo en el extranjero con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias, y los están usando a ustedes como rehenes", dijo el ministro Israel Katz.

También señaló que los palestinos interesados en "reubicarse voluntariamente" en otros países podrían hacerlo como parte de una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Netanyahu. Los palestinos han rechazado vehementemente la propuesta, denominada "emigración voluntaria", y han expresado su determinación de permanecer en su tierra natal.

La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que el grupo militante palestino atacó el sur de Israel y dejó unas 1.200 personas muertas. FOTO: EFE
La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que el grupo militante palestino atacó el sur de Israel y dejó unas 1.200 personas muertas. FOTO: EFE

Lee también

Trump y los funcionarios israelíes no han dicho cómo responderían si los palestinos se niegan a irse. Pero Human Rights Watch y otros grupos dicen que el plan, si se implementa, equivaldría a una "limpieza étnica", es decir, la reubicación forzosa de la población civil de un grupo étnico de un área geográfica.

Continúan los ataque israelíes en Gaza

Mientras tanto, los ataques israelíes en Gaza continuaron el sábado, matando a por lo menos 21 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes.

Israel también ordenó la evacuación a áreas al este de Jan Yunis antes de un ataque allí, dijo Avichay Adraee, un portavoz del ejército. Señaló que los combatientes habían lanzado cohetes hacia Israel desde estas áreas.

La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que el grupo militante palestino atacó el sur de Israel y dejó unas 1 mil 200 personas muertas. La ofensiva de represalia de Israel en la Franja de Gaza ha matado hasta ahora a más de 50 mi palestinos, según el Ministerio de Salud, que dice que la mayoría han sido mujeres y niños.

Lee también

El ministerio señaló que al menos 1 mil 500 personas han sido asesinadas desde que el cese del fuego colapsó el mes pasado.

Israel dice que ha matado a alrededor de 20 mil combatientes, sin proporcionar evidencia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses