Un responsable de Hamas confirmó el lunes que el movimiento islamista palestino recibió una propuesta israelí de tregua temporal en Gaza, aunque precisó que una condición planteada por Israel para poner fin a la guerra viola una "línea roja" no negociable.
Según el alto cargo, la proposición contempla "la liberación de la mitad de los rehenes" en la primera semana tras el acuerdo, a cambio de un cese el fuego de "al menos 45 días" y la entrada de la ayuda al asolado territorio palestino.
En su proposición transmitida a través de los mediadores egipcios, Israel también exige el desarme de Hamas y otras facciones armadas en la Franja, lo que es "una línea roja" innegociable, dijo el responsable del grupo a la AFP.
"Hemos informado a Egipto de que el movimiento no está dispuesto a renunciar a las armas de la resistencia. Estas armas son propiedad del pueblo palestino, no de Hamas ni de la lucha", dijo una fuente de alto rango del grupo bajo condición de anonimato y que consideró la exigencia "inaceptable en su totalidad y detalle".
El informante aseguró que "todavía hay negociaciones", pese a que las conversaciones de los dos últimos días entre una delegación de Hamas y los egipcios en El Cairo no han sido exitosas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cifl/mgm