Más Información
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel llamó a sus ciudadanos a "tomar mayores precauciones" al viajar al extranjero por temor a las posibles respuestas de Irán, el grupo chií libanés Hezbolá y Hamas tras los ataques en Beirut y Teherán de esta semana.
"Existe la posibilidad de que intenten implementar sus reacciones contra objetivos israelíes/judíos en el extranjero, tales como: embajadas, sinagogas" y lugares similares, recoge el comunicado emitido esta tarde.
Las autoridades temen que la actual escalada de la tensión en Medio Oriente motive también a los movimientos yihadistas e individuos a llevar a cabo ataques contra israelíes.
Lee también Francia pide a sus ciudadanos que no vayan a Líbano, Israel ni a territorios palestinos
"Se recomienda al público que examine seriamente el grado de necesidad que tiene de llegar a un país con un nivel de alerta medio y superior", recoge el comunicado, englobándose en estos grupos estados como Turquía o Afganistán.
En países que cataloga en rangos de amenaza menores, como España -señalada como "amenaza potencial"-, la web del Consejo Nacional de Seguridad israelí aconseja "aumentar las medias de precaución".
Sinagogas y espacios de comunidades judías son objetivo de elementos terroristas, alertan
Seguridad Nacional llamó también a las comunidades judías en el extranjero que habitan espacios como sinagogas, restaurantes kosher y otros tipos de negocios israelíes a extremar precauciones ya que "son un importante objetivo de elementos terroristas".
La región vive un pico de tensión marcada por las amenazas de Irán e Hizbulá de tomar represalias contra Israel por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y la del comandante del grupo pro iraní, Fuad Shukr.
En el caso de Haniyeh, Israel no ha confirmado ni desmentido su responsabilidad en el ataque sobre territorio iraní.
Lee también Ejército israelí anuncia muerte de jefe militar de Hamas tras bombardeo en Gaza
Además, Hamás llamó al mundo árabe, y en concreto a todo el pueblo palestino de Cisjordania, a salir mañana a las calles en "un día de ira abrumadora" en protesta por la muerte de su líder político.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves en la reunión con el Comando del Frente Interior del Ejército que el país está preparado para "cualquier escenario, defensivo u ofensivo" en este contexto.
sg/mcc