Más Información

Unión de Productores de Caña se deslinda de protestas y bloqueos; alcanzan nuevo acuerdo de arancel al azúcar importada

Detienen a 6 militares involucrados en la muerte de las niñas Leidy y Alexa en Sinaloa; FGR dará seguimiento al caso, dice

Bajan 37% los homicidios dolosos en México: Gabinete de Seguridad; 32 asesinatos menos al día desde hace 13 meses

Hallan sin vida a niña de 4 años desaparecida tras agresión armada en Juchitán, Oaxaca; hay 3 detenidos

Tras un año, diputados instalan Comité de Ética; sancionará a legisladores y difundirá principios de conducta
Israel va a exigir la retractación de un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), una autoridad respaldada por la ONU, que declaró la hambruna en Gaza, anunció un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
"Israel exige a la IPC que se retracte inmediatamente de su informe con falsedades", declaró a los periodistas el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eden Bar Tal, que denunció que esta organización está "politizada".
Bar Tal afirmó que Israel compartirá "pruebas" de conducta indebida en la elaboración del informe con los contribuyentes de la IPC si la organización no presta atención "en un breve plazo".
Organización que elaboró informe sobre hambruna en Gaza está politizada, acusa Israel
También calificó a la IPC de instituto "politizado" que "trabaja para una perversa organización terrorista", en referencia al grupo islamista palestino Hamas, cuyo ataque contra Israel en 2023 desencadenó la guerra que aún se libra en la Franja de Gaza.
La ONU declaró oficialmente el viernes un estado de hambruna en Gaza, culpando a la "obstrucción sistemática" de la ayuda por parte de Israel durante más de 22 meses de guerra.
Lee también Hambruna en Gaza: ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para declarar una y por qué fue difícil hacerlo?
La IPC, con sede en Roma, afirmó que la hambruna afecta a 500 mil personas en la gobernación de Gaza, que abarca aproximadamente una quinta parte del territorio palestino, incluida Ciudad de Gaza.
El organismo pronosticó que la hambruna se extendería a las gobernaciones de Deir el Balah y Jan Yunis a finales de septiembre, cubriendo alrededor de dos tercios de Gaza.
Israel ha restringido severamente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y, en ocasiones, la cortó por completo durante la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las conclusiones de la IPC de "mentira descarada" y el COGAT -el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos- aseguró que se basaban en "datos parciales y fuentes poco fiables".
Jean-Martin Bauer, director de análisis de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, defendió a la IPC, afirmando que es el "estándar de referencia" para este tipo de evaluaciones.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















