Más Información

Harfuch revela detención de 14 personas vinculadas a huachicol fiscal; defiende a extitular de Marina

¿Quién es el vicealmirante acusado de huachicol fiscal?; Farías Laguna es el funcionario de más alto rango detenido en el gobierno de Sheinbaum

Sheinbaum anuncia inversión de 831 mdp en Sonora; apoyarán a ganaderos para producir carne de calidad

Estudiante se lanza contra Noroña sobre misoginia y austeridad; "¿dónde queda la congruencia que dice tener?", cuestiona
Dublín. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó que Bruselas debe suspender el acuerdo de asociación con Israel mientras la Comisión Europea (CE) revisa su validez, ante la "horrorosa y brutal" situación que padece Gaza.
El jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas y conservadores, subrayó en el Dáil (cámara baja) que no hay justificación alguna para el modo en que Israel está llevando a cabo esta guerra en Palestina.
"Es simplemente injusto, por principios y según el derecho, infligir hambre y sufrimiento a una población civil cualesquiera sean las circunstancias, y ese comportamiento constituye un crimen de guerra", afirmó Martin.
Lee también Bajo presión de aliados, Israel permite paso de ayuda a Gaza

La CE aceptó revisar si Israel cumple con sus obligaciones relativas a los derechos humanos en el marco del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras la petición formulada en este sentido por la mayoría de Estados miembros.
A este respecto, Martin abogó por elevar la presión sobre Tel Aviv y recomendó suspender temporalmente ese pacto, a la espera de que el Ejecutivo comunitario adopte una decisión definitiva.
El 'taoiseach' (primer ministro) también censuró las recientes declaraciones del titular de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, cuyo partido ultranacionalista, Sionismo Religioso, es clave para la estabilidad de la coalición de gobierno.
Lee también Unión Europea revisará su acuerdo de asociación con Israel; critica situación humanitaria en Gaza
Después de defender la destrucción "absoluta" de Gaza para terminar con el conflicto, Smotrich dijo el lunes que los gazatíes solo recibirán "pan de pita y un plato de comida" tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que permitirá una entrada mínima de ayuda a Gaza para poder continuar con la guerra.
ss/mcc