Irán anunció formalmente que respondió a la carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump invitando a al gobierno iraní a negociaciones sobre su programa nuclear, indicó el jueves el jefe de la diplomacia iraní a la agencia oficial Irna.
"Esta respuesta oficial incluye una carta en la que nuestra posición sobre la situación actual y la carta de Trump fue plenamente explicada a la otra parte", subrayó Abas Araghchi.
Agregó que el correo fue entregado al sultanato de Omán, que es por lo general intermediario entre Irán y Estados Unidos, a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Araghchi no precisó ni la naturaleza de la respuesta de Irán ni cuando fue enviado el correo.
Donald Trump, que retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo internacional con Irán durante su primer mandato, se mostró ahora abierto al diálogo con el gobierno iraní para enmarcar sus actividades nucleares.
El presidente estadounidense reveló a comienzos de marzo que escribió una carta en ese sentido a los dirigentes iraníes.
Araqchí además reiteró a IRNA que Teherán no está dispuesto a mantener negociaciones directas bajo la actual política de “máxima presión” de Trump, pero sí a dialogar de manera indirecta con Estados Unidos.
"Nuestra política sigue siendo evitar las negociaciones directas en condiciones de máxima presión y amenazas militares, pero las negociaciones indirectas, como han existido en el pasado, pueden continuar”, aseguró el diplomático.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y aprobado cuatro rondas de sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Además, ha amenazado con posibles acciones militares si Irán no se presta a negociar.
Ante esas presiones, Irán ha negado una y otra vez que negociaría con Estados Unidos, pero con el paso de las semanas ha ido suavizando su mensaje.
Hace unos días, Araqchí afirmó que la carta de Trump tenía un tono de amenazas, pero reconoció que también presentaba oportunidades.
Y hoy mismo, Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, abrió la puerta a negociar indirectamente con Trump.
“La República Islámica no ha cerrado todas las puertas, está dispuesta a negociaciones indirectas para evaluar a la otra parte, anunciar sus condiciones y tomar la decisión adecuada”, dijo Kharrazi.
Hasta ahora, Jameneí ha rechazado la oferta de diálogo de Washington al considerarla "un engaño" y ha advertido de que negociar con la Administración Trump solo llevaría a más sanciones contra la República Islámica.
La máxima autoridad política de Irán ha recordado además que el republicano abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm