Más Información
Teherán.- Las autoridades iraníes no permitieron este jueves a la encarcelada premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, asistir al entierro de su padre, fallecido hace dos días y enterrado hoy en Teherán.
“A Narges Mohammadi se le negó la oportunidad de asistir a la ceremonia y dar el adiós final a su padre”, indicó la Nobel en un comunicado distribuido por su familia en Instagram.
Karim Mohammadi fue enterrado esta mañana en el cementerio capitalino de Behesht Zahra tras fallecer hace dos días, explicó la publicación en la red social.
Las autoridades tampoco no permitieron que Mohammadi hablase con su familia por teléfono cuando su padre falleció el martes a los 92 años de edad.
La activista de 51 años se encuentra cumpliendo una pena de 10 años en la prisión de Evin de Teherán desde noviembre de 2021.
Lee también Narges Mohammadi, antes de lograr el Nobel: el cambio en Irán es "irreversible"
A pesar de encontrarse entre rejas, Mohammadi continúa ejerciendo su activismo y en los últimos días ha llamado a boicotear las elecciones parlamentarias del viernes, algo que consideró "una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia".
El Comité Nobel noruego concedió el año pasado el prestigioso galardón a Mohammadi "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
El premio fue recogido por sus hijos el 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo en la que la activista pidió a través de ellos apoyo internacional para acabar con un régimen iraní, "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular”.
Lee también Irán prohíbe a la familia de Mahsa Amini viajar para recibir premio de derechos humanos de la UE
mcc