Washington.— Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que será el “mejor amigo” de Irán, si éste renuncia a las armas nucleares y anunció que el lunes vienen más sanciones contra ellos, Teherán advirtió a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región.

Días después de haber informado sobre el desmantelamiento de una “nueva red de espías y de nuevos reclutas de los estadounidenses” vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la República Islámica anunció la ejecución por “espionaje” de un contratista del Ministerio de Defensa. Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la CIA, según la agencia semioficial Isna.

Trump aseguró en un tuit que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear, se convertiría en su “mejor amigo (...) Hagamos que Irán sea grande otra vez”, agregó.

Además, según medios locales, Estados Unidos realizó esta semana ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje de Irán, tras la destrucción por Teherán de un dron de la Unión Americana.

Según The Washington Post, uno de los ciberataques tomó como como blanco a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo con Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

El Post sostiene que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio. Interrogada por la AFP, la Secretaría de Defensa de Estados Unidos rechazó formular comentario alguno.

Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán, según las cuales no buscan una guerra, los incidentes en el golfo Pérsico levantan los temores de un conflicto.

“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a los intereses estadounidenses y de sus aliados” en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron.

El magnate reafirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegaba a ocurrir provocaría “una destrucción como nunca antes se ha visto”. Para el general Shekarchi: “Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego”, y aseguró que “el objetivo del enemigo”, en particular Israel, “es desarmar a Irán”. La destrucción el jueves de un dron de la Marina por parte de Irán provocó una nueva escalada en las relaciones.

La República Islámica afirmó que dispone de “pruebas irrefutables” que muestran que la aeronave abatida ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideró una acción “provocadora” de Estados Unidos “muy peligrosa”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, publicó en la red social Twitter un mapa que, según él, muestra el recorrido detallado del dron. Washington desmintió estas declaraciones. Estados Unidos pidió que se realice mañana una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

El vínculo entre Washington y Teherán se deterioró a partir de mayo de 2018, cuando Trump decidió salir del acuerdo internacional firmado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Irán, restableciendo sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses