La plana mayor de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Estados Unidos analizó ayer ante el Senado las principales amenazas a las que se enfrenta el país, entre las que destacó la ”perversa” estrategia del Kremlin de “socavar la democracia” en el mundo.

“Toda la OTAN está preocupada por la injerencia rusa y por sus esfuerzos por socavar la democracia. Esto es perverso. Rusia tiene una estrategia que va mucho más allá de lo que pase en Estados Unidos”, sostuvo el director del departamento de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, el funcionario sostuvo que “se deben adoptar medidas” para frenar a un Kremlin cuyo objetivo, dijo, es “dividir al país”.

En ese mismo sentido se expresó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien se mostró convencido de que el Kremlin volverá a intentar adulterar futuras elecciones, al igual que, según sostuvo, hizo en las elecciones presidenciales de 2016. “No he visto una reducción significativa de la actividad [de piratas informáticos rusos] y tengo toda la impresión de que continuarán intentando interferir en las elecciones legislativas”, valoró Pompeo al analizar la posible injerencia de Moscú en los comicios de medio término en Estados Unidos, en noviembre próximo.

Los demás directores presentes en la audiencia —del Departamento de Inteligencia Nacional, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Geo-espacial de Inteligencia y la de Inteligencia del Departamento de Defensa— coincidieron con Pompeo en que esa amenaza es un riesgo real.

“Rusia continúa enrareciendo el panorama político y social en Estados Unidos y volverá a apuntar a las elecciones de 2018”, aseveró Coats.

Los titulares de las distintas agencias de inteligencia estadounidenses no dudaron en señalar a Corea del Norte como la otra gran amenaza contra Washington.

“Tenemos que afrontar el hecho de que potencialmente nos encontramos ante una amenaza existencial contra Estados Unidos”, concedió el director de Inteligencia Nacional, quien reconoció, además, que lo más seguro es que el régimen de Pyongyang continúe llevando a cabo ensayos con armas nucleares a lo largo de este año.

“Pyongyang ha manifestado repetidas veces que no desea negociar su programa nuclear”, lamentó Coats.

Sobre los contactos entre las dos Coreas que comenzaron recientemente, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, y que podrían dar paso a futuras conversaciones entre EU y Corea del Norte, Pompeo expresó su escepticismo.

“No hay ninguna indicación que lleve a pensar que se haya producido algún cambio estratégico sobre el deseo del régimen de mantener su capacidad nuclear y amenazar a Estados Unidos”, aseguró el director de la CIA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses