Más Información

EU presiona a México para que sus militares luchen contra el narco, según NYT; agentes de la CIA apoyarían

Cae "El Cubano"; una de las piezas clave del Cártel de Sinaloa y coordinador del tráfico de drogas transnacional

Casa Blanca dice que Irán ha suspendido 800 ejecuciones; países del Golfo habrían disuadido a Trump de atacar al país

VIDEOS: "Contamos con Trump para la libertad de Venezuela", dice María Corina Machado tras reunión con presidente de EU

“Es tiempo de unidad, no de pedir injerencias”, dice Concanaco; revisión T-MEC requiere cabeza fría, inteligencia y estrategia, afirma

Autonomía no se hereda, se ejerce y defiende: Leonardo Lomelí; sin ella la formación de nuevas generaciones corre riesgo, dice

Sheinbaum: reforma electoral no busca desaparecer las cosas que han funcionado; rechaza que México vaya hacia un régimen autoritario

Ildefonso Guajardo se deslinda de vínculos con Samuel García Rivero; exfuncionario está relacionado con asesinato de Carlos Manzo
Puerto Príncipe.— La fiscalía de Puerto Príncipe comenzó los interrogatorios por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario.
El foco mediático del país estaba esta jornada en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde ambos prestaron declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también citó a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial. Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio. Para él, “la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato”, dijo ante los medios.
El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones este martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio y llegó a afirmar a medios locales que Moïse fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción sólo son chivos expiatorios.
La teoría de Benoît podría encontrar respaldo en el hecho de que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y a otros países latinoamericanos con propósitos que se desconocen, según desvelaron ayer las autoridades colombianas que colaboran en el caso.
La investigación también se ha extendido a la empresa CTU Security, con sede en Miami, que ofrece servicios de protección y venta de equipos de seguridad y que pagó 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, vecina de Haití.
El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, es señalado por supuestamente haber contratado a los mercenarios colombianos y ya está detenido. Según el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, hay 18 los exmilitares colombianos capturados tras el magnicidio, en el que según la versión oficial intervinieron 28 mercenarios.
También participa en las pesquisas Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado urgió ayer a los líderes de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año. Una delegación de Washing- ton viajó a Puerto Príncipe este fin de semana para reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, con el primer ministro designado, Ariel Henry, y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, quienes pugnan por el poder tras el magnicidio.
Un comité organizará el funeral de Estado de Moïse, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















