Washington.— El ex presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush —quien murió el viernes en su casa de Houston a los 94 años de edad— volverá hoy a Washington en el avión presidencial, con lo que inician tres días de ceremonias en su honor.

Bush recibirá a partir de hoy un homenaje de cuerpo presente en la rotonda del Capitolio.

El presidente Donald Trump ordenó que el ataúd con los restos del ex mandatario fuera trasladado de Texas a Washington en el avión presidencial.

El féretro será exhibido en una capilla ardiente bajo la cúpula del Capitolio a partir de hoy por la noche. Una guardia de honor vigilará el féretro continuamente durante más de 37 horas, día y noche.

El miércoles, día del duelo nacional, los funerales se llevarán a cabo en la catedral nacional, en Washington, como fue en el caso de los ex presidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan y Gerald Ford.

En esta ocasión Trump sí estará presente, al igual que el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien pronunciará un elogio fúnebre, según el sitio Politico.

Posteriormente volverá a casa, en Texas. Después de otro servicio fúnebre en la iglesia episcopal de Saint Martin, en Houston, un tren llevará el ataúd al campus de la Universidad de Texas A&M, donde se encuentra la Biblioteca Presidencial George Bush, detrás de la cual será enterrado junto a Barbara, su esposa, y Robin, su hija.

En abril pasado, cuando murió su esposa Barbara, el presidente Trump no fue invitado a petición expresa de la familia.

Michelle Obama suspende gira. La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dijo ayer que canceló las visitas para promover su libro en París y Berlín, para asistir al funeral del ex presidente George H.W. Bush.

“Es importante para mí unirme a la familia Bush en la celebración de la vida ejemplar del presidente George H.W. Bush”, tuiteó.

“Desafortunadamente, esto cancelará mis visitas a París y Berlín. Me ha conmovido profundamente el entusiasmo por mis memorias y estoy trabajando para reprogramar mi viaje para el próximo año”, añadió la ex primera dama.

Durante su mandato (1989-1993) Bush fue partícipe del fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Bush tuvo la capacidad para negociar con el ex líder soviético Mijaíl Gorbachev como uno de los factores fundamentales.

“Fue una época de grandes cambios, que exigía gran responsabilidad de todo el mundo”, dijo el propio Gorbachev a la agencia noticiosa Interfax: “El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera de armas nucleares”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses