Más Información
A varios días de haber desaparecido el sumergible Titán, que se dirigía a los restos del Titanic en aguas del Atlántico Norte, se ha señalado que se dirigía a profundidades mayores que las que podría soportar.
Por ejemplo, la revista estadounidense The New Republic reportó que un empleado de OceanGate, empresa dueña del vehículo, había señalado graves problemas de seguridad en la operación, pero fue despedido.
¿A qué profundidad se dirigía el Titán?
Los restos del Titanic, a donde se dirigía el sumergible Titán, se encuentran en el fondo del océano y a una profundidad superior a los 3800 kilómetros, esto a unos 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá, de acuerdo con la BBC.
A modo de comparación, esto equivale a unas 10 veces la altura del edificio Empire State de Nueva York, y unas 4.5 veces la del Burj Khalifa —contando la punta—, el rascacielos más alto del mundo que se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Lee también Titán: Un empleado reportó graves fallas de seguridad del submarino y lo despidieron, dice revista de EU
También supera con creces los 600 metros a los que nada un calamar gigante, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy, o los 2 mil 250 metros que alcanza el cachalote, esto según artículos publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, cabe mencionar que el Titanic está dividido en dos, según BBC News Mundo, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros, y ambas rodeadas por un enorme campo de escombros.
¿Cómo es el sumergible que se perdió?
Según el sitio web de OceanGate Expeditions, el Titán es un sumergible tripulado de clase Cíclope, diseñado para transportar a cinco personas a profundidades de 4 mil metros con fines de reconocimiento e inspección de emplazamientos, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios de comunicación, así como pruebas de hardware y software en aguas profundas.
Está hecho de fibra de carbono y titanio, pesa menos y su movilización es más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda, afirma la página.
Posee un sistema de monitoreo en tiempo real, con sensores acústicos y medidores de deformación para detectar los cambios de presión. Además, se maneja con un control de videojuegos.
Lee también ¿Signos de vida? Detectan sonidos de golpes en zona donde desapareció submarino Titán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr