Islamabad. Los ataques de India contra Paquistán a principios de esta semana mataron a más de 100 milicianos, incluidos líderes prominentes, afirmó el domingo el director general de operaciones militares de India.
El teniente general Rajiv Ghai indicó que las fuerzas armadas de India atacaron nueve infraestructuras y centros de entrenamiento del grupo Lashkar-e-Taiba, al que India culpa de perpetrar importantes ataques en India y en la disputada región de Cachemira.
No hay manera de verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Lee también Cachemira: excusa perfecta para el rearme
“Hemos logrado una sorpresa total”, expresó Ghai en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, añadiendo que la respuesta de Paquistán fue “errática y desconcertada”.
Los dos países acordaron una tregua un día antes tras conversaciones para desactivar la confrontación militar más seria entre ellos en décadas. Pero el alto al fuego se vio sacudido solo unas horas después por combates nocturnos en la disputada Cachemira, y ambos lados se acusaron mutuamente de violar repetidamente el acuerdo. También se avistaron drones el sábado por la noche sobre Cachemira controlada por India y el estado occidental de Gujarat, según funcionarios indios.
La escalada de violencia comenzó la semana pasada después de una masacre de turistas en Cachemira controlada por India. India culpó del ataque a Paquistán, que negó cualquier implicación.
Lee también Tropas de India y Paquistán intercambian intenso fuego; civiles duermen en refugios por segunda noche
Como parte del alto al fuego, los vecinos con armas nucleares acordaron detener inmediatamente toda acción militar en tierra, aire y mar.
Ghai sostuvo que al menos 35 a 40 soldados paquistaníes murieron en enfrentamientos a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región disputada de Cachemira entre India y Paquistán. También murieron cinco soldados indios, indicó.
El ministro de Información de Paquistán, Attaullah Tarar, aseguró el jueves que las fuerzas armadas de su país habían matado a 40 a 50 soldados indios a lo largo de la Línea de Control.
Tras los ataques del miércoles de India, Paquistán envió drones varias veces en muchos lugares de Cachemira y ciudades indias que fueron neutralizados, afirmó el mariscal del aire A.K. Bharti, jefe de operaciones de la fuerza aérea india. Dijo que India respondió con “ataques significativos y que cambiaron el juego” el sábado, golpeando las bases aéreas de Pakistán.
Bharti se negó a comentar sobre las afirmaciones paquistaníes de haber derribado cinco aviones de combate indios. Afirmó que India también “derribó algunos aviones” pero no ofreció ninguna evidencia.
No hay manera de verificar de forma independiente todas las acciones atribuidas a India o Paquistán.
Lee también "Ojo por ojo"; Paquistán afirma haber atacado instalaciones militares en India
El alto al fuego del sábado se vio sacudido solo unas horas después por combates nocturnos en la disputada Cachemira, y ambos lados se acusaron mutuamente de violar repetidamente el acuerdo. También se avistaron drones el sábado por la noche sobre Cachemira, controlada por India y el estado occidental de Gujarat, según funcionarios indios.
Personas de ambos lados de la Línea de Control, que divide el territorio, informaron de intensos intercambios de fuego entre las tropas indias y paquistaníes. Los combates disminuyeron para la mañana del domingo.
En el área de Poonch de Cachemira controlada por India, la gente indicó que el intenso bombardeo de los últimos días los había traumatizado.
Lee también Paquistán cierra su espacio aéreo; acción se da en medio de los ataques cruzados de drones con India
“La mayoría de la gente corrió mientras se disparaban proyectiles”, declaró la estudiante universitaria Sosan Zehra, quien regresó a casa el domingo. "Fue caos total".
En el Valle de Neelum de Cachemira controlada por Paquistán, que está a 3 kilómetros (2 millas) de la Línea de Control, los residentes dijeron que hubo intercambios de fuego y bombardeos intensos después de que comenzara el alto al fuego.
“Estábamos contentos con el anuncio, pero, una vez más, la situación se siente incierta”, señaló Mohammad Zahid.
Lee también Comunidad internacional pide contención a India y Paquistán
El presidente estadounidense Donald Trump fue el primero en publicar sobre el acuerdo de alto el fuego, anunciándolo en su plataforma Truth Social. Funcionarios indios y paquistaníes confirmaron la noticia poco después.
Pakistán ha agradecido a Estados Unidos y especialmente a Trump varias veces por facilitar el alto al fuego.
India no ha dicho nada sobre Trump o Estados Unidos desde que se anunció el acuerdo. El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió una reunión el domingo con altos funcionarios del gobierno y militares.
Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró el domingo que el secretario general António Guterres acogió el acuerdo como un paso positivo hacia la reducción de tensiones. “Espera que el acuerdo contribuya a una paz duradera y fomente un entorno propicio para abordar cuestiones más amplias y de larga data entre los dos países”, dijo Dujarric.
Los principales funcionarios militares de India y Paquistán están programados para hablar el lunes.
India y Paquistán han luchado diariamente desde el miércoles a lo largo de la escarpada y montañosa Línea de Control, que está marcada por alambres de púas, torres de vigilancia y búnkeres que serpentean a través de colinas pobladas por aldeas, arbustos enmarañados y bosques.
Lee también Suman 11 muertos tras derrumbe de edificio en India; equipos de rescate buscan entre los escombros
Rutinariamente, se han culpado mutuamente de iniciar los enfrentamientos, mientras insisten en que solo estaban respondiendo al otro.
Cachemira está dividida entre los dos países y es reclamada por ambos en su totalidad.
Han librado dos de sus tres guerras por la región y sus relaciones han sido moldeadas por el conflicto, la diplomacia agresiva y la desconfianza mutua, principalmente debido a sus reclamos en competencia.
ss