Más Información

Intento de despojo en Culiacán contra camioneta de la nieta de Rubén Rocha deja dos escoltas lesionados; ella resulta ilesa

Asamblea General de la ONU se celebra en Nueva York: sigue el minuto por minuto del encuentro diplomático

Diputados avalan a Óscar Daniel Del Río Serrano como titular del Órgano Interno de Control de la FGR

Tras polémica de Hugo Aguilar por tener casi 60 asesores, ministro presidente anuncia recorte del 40% de su personal

Comerciantes piden hacer públicas las tarifas para negocios que reproducen música grabada o en vivo; buscan evitar extorsiones
Minneapolis.— Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin y otros tres expolicías de violaciones a los derechos civiles relacionados con la muerte de George Floyd, informó ayer el Departamento de Justicia.
Chauvin de 45 años fue condenado por homicidio el mes pasado por la muerte en mayo de 2020 de Floyd, un hombre negro de 46 años.
Los otros tres agentes involucrados en el fatal arresto también enfrentan cargos y serán enjuiciados en los próximos meses. Los cargos federales revelados el viernes están separados de los del estado de Minnessota contra los cuatro involucrados.
Los cargos federales acusan a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a “estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía”. Un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, permaneció arrodillado durante nueve minutos sobre el cuello de Floyd, mientras éste yacía esposado boca abajo en la calle.
El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.
Los cuatro están acusados de no haber dado asistencia a quien tenía una “clara necesidad” de atención médica.
En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017. “Sin ninguna justificación legal, apretó la garganta del adolescente y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna”, dice la acusación.