Managua.— La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió ayer iniciar “lo más pronto posible” el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil y llamó a investigar la muerte de decenas de personas en esas manifestaciones, así como a “revisar el sistema político [del país] desde su raíz”, mientras un nuevo ataque de presuntos grupos oficialistas a una universidad pública dejó seis estudiantes heridos.

En un comunicado, leído por el arzobispo Leopoldo Brenes, la CEN dijo que el diálogo se celebrará en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, aunque no detalló cuándo comenzará.

El diálogo “debe instalarse lo más rápido posible”, afirmó Brenes, quien fungirá como uno de los cinco obispos mediadores y testigos en las conversaciones convocadas por el presidente Daniel Ortega en respuesta a la ola de protestas iniciadas el 18 de abril pasado por estudiantes opuestos a una reforma a la seguridad social.

“El objetivo de este diálogo debe ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia”, subrayó el texto episcopal. Reiteró que al mes de haber iniciado el proceso, los obispos “harán un alto para evaluar” la voluntad del gobierno y el cumplimiento de acuerdos, y advirtió que si la evaluación es negativa dirán que no se pudo continuar.

Los obispos pidieron a las autoridades “esclarecer a fondo” el tema de las víctimas de las protestas, que según el gobierno son 10 y al menos 63, según organismos de derechos humanos. Brenes lamentó un ataque perpetrado la madrugada del jueves por parte de presuntos activistas del gobierno contra estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) de Managua, que dejó seis heridos, uno grave.

El gobierno rechazó la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país, pidiendo aguardar el avance de los procesos internos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses