Más Información

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Sheinbaum defiende a Layda Sansores tras detención de rector en Campeche; ella "ha luchado por la democracia toda su vida", dice

Suprema Corte ratifica blindaje a Abelina López; alcaldesa de Acapulco es acusada por desvío de casi 900 mdp

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas
Soldeu, Andorra.— Los países de América Latina y la península ibérica rechazaron ayer el “acaparamiento” de vacunas de las naciones más ricas y promovieron su acceso “universal”, en una Cumbre Iberoamericana que se realizó de forma semipresencial en Andorra.
La declaración final, consensuada por los 22 países del bloque, solicitó “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (...) sean universales” y se evite su “acaparamiento”.
México convocó a dar un impulso definitivo al desarrollo de vacunas contra el Covid producidas en la región para que “nunca” vuelva a enfrentarse la situación de escasez ocurrida durante la actual pandemia y reprochó que mientras en EU han aplicado 200 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, a América Latina y el Caribe se ha destinado 8.6% del antígeno.
La propuesta parte de una invitación ya planteada a los países de América Latina y el Caribe para revisar los proyectos de vacunas que actualmente se desarrollan en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile y que ya están en pruebas clínicas, explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su participación.
Ebrard consideró que la iniciativa permitiría responder con “prontitud y eficacia” al reto sanitario, y cuestionó la arquitectura en materia de cooperación multilateral que existe. Invitó a España, Portugal y Andorra, así como a toda la Comunidad Iberoamericana, a sumarse a los proyectos de América Latina y el Caribe. En la sesión plenaria, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática. El acceso a las dosis era el tema clave. A la reunión asistieron de forma presencial sólo los presidentes de Guatemala y República Dominicana, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI. De los 19 presidentes latinoamericanos, declinaron intervenir los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela y fueron sustituidos por otros funcionarios.
Con información de Ariadna García/ Reportera
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















