Saná.- Los rebeldes hutíes del reivindicaron un doble ataque con drones contra Israel y buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, pocas horas después de que el grupo proiraní asumiera el lanzamiento de un misil balístico contra el sur del Estado judío.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que su grupo "llevó a cabo dos operaciones militares simultáneas con dos drones; el primero tenía como blanco (...) la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv), y el otro, Ashkelon", en el centro y sur de Israel.

El Ejército israelí, por su parte, informó de que interceptó "un vehículo aéreo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este", y que "no se hicieron sonar las sirenas según el protocolo", sin aportar más detalles.

Sarea aseguró también que su grupo, respaldado por Irán, "realizó una operación militar con varios drones contra buques de guerra enemigos, liderados por el portaaviones estadounidense (USS Harry S.) Truman, al norte del mar Rojo".

Argumentó que es "en respuesta a la continua agresión diaria de Estados Unidos contra el Yemen", y reiteró que "continuarán llevando a cabo sus operaciones militares" contra Israel y en los mares Rojo y Arábigo, "independientemente de la magnitud de la agresión estadounidense".

Lee también

En Yemen, miles de personas se manifestaron en las zonas controladas por la milicia rebelde para protestar contra ataques. Foto: Osamah Abdulrahman / AP
En Yemen, miles de personas se manifestaron en las zonas controladas por la milicia rebelde para protestar contra ataques. Foto: Osamah Abdulrahman / AP

Reiteró asimismo que los hutíes responderán "la escalada estadounidense con una escalada similar", y atacarán "todos los objetivos hostiles hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio".

Aludía a los bombardeos que las fuerzas estadounidenses en la zona llevan a cabo desde mediados de marzo pasado contra posiciones hutíes con el fin de frenar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Esta es la segunda aparición de Sarea este sábado, ya que este mediodía realizó otra en la que reivindicó el lanzamiento de un nuevo misil balístico hipersónico contra una base aérea en Néguev, en el sur de Israel, cuyo Ejército afirmó que lo ha interceptado.

Desde noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han lanzado decenas de misiles contra Israel, así como contra buques vinculados con ese país en los mares Rojo y Arábigo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses