Más Información

Detienen en Guanajuato a “El Silencio”, líder del CJNG; lo vinculan a secuestro de agentes y violencia en Michoacán

"Jahzer", la guardia secreta de La Luz del Mundo; detenidos afirmaron prepararse para “el fin de los tiempos”

Fiscalías de CDMX y Edomex ubican casa donde habrían permanecido secuestrados B-King y DJ Regio Clown

Yerno de Trump se asocia con el exsecretario Luis Videgaray; lanzan startup de IA para empresas y gobierno

Tribunal salva a José Luis Abarca exalcalde de Iguala; frena ejecución de sentencia de 92 años por secuestro

Niegan copia de orden de aprehensión a contralmirante Fernando Farías, acusado de liderar red de huachicol; continúa prófugo

Noroña aclara que su casa en Tepoztlán no fue robada, sino la de la vecina; se llevaron chamarras, un salami y queso, informa

Diputados van por cobrar impuestos también a electrolitos orales; secretario de Hacienda les da el visto bueno
Miami.— El huracán Milton impactó anoche Florida como un peligroso huracán categoría 3, y el estado se preparaba para lo peor.
Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, pero desde antes, una serie de tornados afectaron al estado y comenzaron las inundaciones. Se emitió una alerta de inundación repentina considerable para casi 2 millones de personas e incluye a Tampa, St. Petersburg y Clearwater.
El sheriff Keith Pearson, del condado de St. Lucie, Florida, reportó “múltiples víctimas mortales”, después de que un tornado azotara la zona.Pearson dijo a una emisora local que varias personas fallecieron en el Spanish Lakes Country Club, pero los detalles exactos no estaban claros.
Las explosiones de transformadores iluminaron el cielo en Tampa, mientras el huracán Milton avanzaba. Además, una estación meteorológica en el canal Egmont, en la desembocadura de la bahía de Tampa, registró una ráfaga de viento de160.9 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país. Según las previsiones, Milton atravesará Florida como huracán y se dirigirá hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando —donde se encuentra Walt Disney World— en su punto de mira.
Anoche, los vientos de Milton ya habían dejado sin electricidad más de 500 mil hogares y negocios en Florida, de acuerdo con Power- Outage.us. Tampa Bay sufría ya lluvias extremadamente fuertes, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas potencialmente mortales. “Se espera que un eje de precipitaciones extremas, que se extiende desde la región metropolitana de Tampa hacia el noreste hasta el centro-norte de la península de Florida, provoque inundaciones repentinas de importantes a localmente catastróficas con considerables amenazas para la vida y la propiedad”, advirtió el Centro de Predicciones Meteorológicas. Ya han caído más de 15 centímetros de lluvia en Tampa y el WPC advierte que caerán entre 15 y 20 centímetros más en las próximas seis horas. Las tasas de precipitación podrían ser de hasta 2 a 3 pulgadas por hora.
El Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en la costa este de Florida, cerró sus puertas y pasó a un “estado de confinamiento”, una fase denominada “HURCON”, ante la llegada de Milton.
“Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso”, dijo a la AFP Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.
“Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda”, afirmó.
The Weather Channel informó de “numerosos tornados” que tocaron tierra en el centro y sur de Florida. “Es hora de refugio en #Milton”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Luis Santiago, residente en Tampa, dijo que “cerraría todo” y se iría. “Veremos cómo resulta cuando regrese”, comentó. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.
La “peor tormenta en un siglo”
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en las zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”. “Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia. A pocas semanas de las elecciones presidenciales, el candidato republicano Donald Trump y algunos de sus aliados de extrema derecha han convertido los desastres de Helene y Milton en un tema de campaña. Teorías conspirativas sobre la incidencia del gobierno en el clima y desinformación sobre el supuesto fracaso del gobierno Biden y la candidata demócrata Kamala Harris en su respuesta a la emergencia se han extendido. “El oeste de Carolina del Norte, y todo el estado, en realidad, han sido totalmente y de forma incompetente mal administrados por Harris y Biden”, dijo Trump el miércoles en Truth Social. “Aguanten y voten para que los horribles ‘servidores públicos’ salgan del cargo”.
En una conferencia matutina en la que participaron todas las agencias involucradas en rescates, protección y seguridad por Milton, el presidente Joe Biden criticó a Trump por sus dichos. “Está minando la confianza de la gente de Florida y el increíble trabajo de rescate y recuperación que se ha llevado a cabo. Francamente, estas mentiras son antiestadounidenses, y simplemente no hay lugar para ellas: ni ahora, ni nunca”.
Harris provocó a Trump: “¿No tienes empatía por el sufrimiento de las personas?”, le increpó. Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.