Más Información
Washington. Hunter Biden desafió el miércoles una citación del Congreso para comparecer en privado ante los investigadores republicanos que averiguan si hay irregularidades en sus negocios, y aseguró afuera del Capitolio que sólo testificará en público.
El hijo del presidente Joe Biden criticó la citación para testificar a puerta cerrada, diciendo que podría ser manipulada. El representante James Comer, de Kentucky, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que los republicanos esperan “plena cooperación” con las demandas. Estaba previsto para el miércoles.
“¿De qué tienen miedo? Estoy aquí, estoy listo”, dijo a las puertas del Capitolio, Hunter Biden, quien vive en California. Dijo que le ofrecieron la opción de acudir a las deposiciones o a las audiencias del comité.
“Pues bien, he elegido”, dijo. “Estoy aquí para declarar en una audiencia pública hoy para responder a cualquiera de las preguntas legítimas del comité”, expresó.
Los republicanos realizan una investigación con fines de destitución contra Joe Biden, alegando que abusó de su poder y se benefició con los negocios de su hijo Hunter.
Lee también Casos contra Hunter Biden, la venganza republicana
Hasta el momento, no han encontrado pruebas que impliquen directamente al presidente Biden en ningún delito. Pero han surgido preguntas sobre la ética que rodea a los negocios internacionales de la familia Biden, y los legisladores insisten en que sus pruebas pintan un panorama preocupante de “tráfico de influencias” en sus relaciones comerciales, en particular con clientes en el extranjero.
“No hay pruebas que apoyen las acusaciones de que mi padre estaba implicado financieramente en mis negocios, porque no fue así”, dijo Hunter Biden.
Hunter Biden enfrenta además cargos penales en dos estados por parte de un abogado especial que supervisa una larga investigación. Está acusado de cargos de posesión ilegal de armas de fuego en Delaware alegando que violó las leyes que prohíben tenerlas a quienes consumen drogas.
Él ha reconocido haber luchado contra la adicción en esa época. El abogado especial David Weiss también presentó nueve nuevos cargos fiscales la semana pasada alegando que conspiró para evitar pagar alrededor de 1.4 millones de dólares en impuestos durante un período de tres años.
Lee también ¿Cuáles son las investigaciones que pesan sobre Hunter Biden?
mcc