La huelga de los trabajadores de la segunda planta de mayor tamaño de la firma surcoreana Samsung Electronics en la India cumplió su quinto día consecutivo, tras fracasar el jueves los intentos de negociación entre la representación sindical y la de la firma tecnológica, que continúan dialogando este viernes, según confirmaron a EFE fuentes sindicales.
De acuerdo con los convocantes de las movilizaciones, el seguimiento del paro ha sido mayoritario entre los trabajadores de la fábrica, con al menos el 85% de los trabajadores de la planta adhiriéndose a la huelga.
Los trabajadores de la factoría, situada en las proximidades de la ciudad meridional de Chennai, reclaman desde el lunes aumentos salariales, más posibilidades de asociación sindical y jornadas laborales que no excedan las ocho horas diarias.
Lee también Samsung y sus Juguetes Caros: ¡Abran la Cartera!
El jueves tuvo lugar una última reunión entre los representantes sindicales y los de la compañía, además de quienes median en el conflicto laboral, pero no fue posible que las partes llegasen a un acuerdo, confirmó a EFE el poderoso Centro de Sindicatos Indio (CITU, por sus siglas en inglés), al que está adherida la plataforma convocante de los paros en la planta de Samsung.
Este viernes se reúnen de nuevo los líderes sindicales y de la firma surcoreana.
Fábrica de Chennai, la segunda más importante de Samsung en la India
Según afirmaron en la red social X varios representantes políticos cercanos al conflicto laboral, los principales escollos para la negociación tienen que ver con los derechos de asociación sindical y no con los aumentos salariales.
La fábrica de Chennai es la segunda más importante de Samsung Electronics en la India, por detrás de la de Noida (norte del país), y está dedicada a la manufactura de bienes electrónicos, incluidos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras.
Lee también Sindicato de Samsung declara "huelga general indefinida" en Corea del Sur
En los últimos meses, Samsung Electronics ha afrontado varias huelgas en sus fábricas en Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés) del país asiático, que representa al 24 % de la plantilla de la compañía allí -31 mil miembros-, según sus propias estimaciones.
Samsung Electronics es la mayor empresa de Corea del Sur y el fabricante más importante del mundo de chips de memoria, pero su mercado va desde la fabricación de televisores hasta la manufactura de refrigeradores o teléfonos inteligentes.
sg/mcc